Javier Milei realizó un nuevo anuncio vinculado con las SAD en el fútbol argentino. El presidente de la Nación insiste con relación a la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas y hasta advirtió que puede llegar a intervenir la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) si no se llega a la situación que desea el gobierno nacional.
El economista de 53 años dialogó con Súper Mitre Deportivo (Radio Mitre, AM 790) y dejó en claro que tratará de implementar las SAD como sea, más allá de que por ahora la Justicia le dio la razón a la entidad liderada por Claudio "Chiqui" Tapia. La batalla interna continúa y recrudece, lejos de aflojar desde ambos bandos.
Milei insiste por las SAD y va a fondo: "La AFA no está por encima de la Constitución"
Consultado por este tema en el programa que conduce el periodista y relator Gabriel Anello en Mitre, el Presidente de la Nación disparó: "¿Me puede explicar por qué hay gente que cree que la libertad es mala?". "No, porque si el club es de los socios, van, votan, siguen siendo de los socios y se acabó la discusión...", le respondió el conductor del ciclo. "Y bueno, por eso. Ahora, ¿cuál es el problema de ampliar el menú de opciones? Es como cuando usted va en el avión y le preguntan pasta o pollo. Y en otro avión tiene pastas, pollo, carne, lácteos, verduras... Y usted empieza: ´¡No, yo quiero pastas o pollo, pastas o pollo!´. ¿Cuál es el problema, se puede ser tan obtuso en la vida?".
"Yo voy a avanzar con la agenda de la libertad, la AFA no está por encima de la Constitución Nacional ni del gobierno", arremetió Milei. Y remató: "A mí, que alguien me explique por qué la libertad es mala... Una Sociedad Anónima podría tener deudas también si quiere. El problema no son las deudas, el problema es si usted es insolvente".
Qué significa una intervención del gobierno argentino en la AFA
Esta medida va en contra de lo que dice el Estatuto vigente de la casa madre del fútbol argentino, que destaca que todos los integrantes deben ser sociedades sin fines de lucro. Por lo tanto, de implementarse definitivamente las SAD, podría generar severas sanciones por parte de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado). Es que los artículos 14 y 15 establecen que "las federaciones miembro deben ser administradas de forma independiente y procurar que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos".
Como el ente rector que preside Gianni Infantino prohíbe la intromisión de un gobierno en el ámbito de una asociación miembro, las penas podrían ir desde la suspensión de la federación nacional afectada hasta la exclusión de todas las competiciones internacionales de las Selecciones de Argentina y la pérdida de beneficios (económicos y deportivos) vinculados con la membresía en la FIFA.
Concretamente, en el ámbito deportivo, no habría torneos en la Argentina, los equipos no podrían presentarse a jugar ningún torneo oficial, la Selección Argentina dejaría de competir y la AFA quedaría "bloqueada" para realizar cualquier tratativa económica o deportiva a nivel nacional e internacional. Todo esto significa que prácticamente se paralizaría el fútbol argentino en todos sus estamentos, una situación a la que por supuesto no quiere -y tampoco le conviene- llegar el gobierno de Milei.
Además, la normativa refiere que el reglamento de todas las federaciones deberán ser neutrales, independientes y prevenidas de injerencias políticas, garantizando completa autonomía especialmente en los órganos judiciales. En esta línea, el artículo 19 recalca de manera terminante: “Todas las federaciones miembro administrarán sus asuntos de forma independiente y sin la injerencia de terceros”, dice el apartado de la FIFA. A su vez, establece que “los órganos de las federaciones miembro se designarán únicamente mediante elección o nombramiento interno” y que sus estatutos “estipularán un procedimiento electoral democrático para la elección o los nombramientos”. “La FIFA no reconocerá a ningún órgano ni las decisiones tomadas por el mismo de una federación miembro que no haya sido elegido o nombrado mediante elección o nombramiento interno”, concluye.