Nueva Chicago derrotaba por 1-0 como local a Chaco For Ever hasta que el corte de luz obligó a suspender el partido. Sin embargo, los hinchas locales aprovecharon el momento para destrozar a Javier Milei, el presidente de la Nación. Los fanáticos del equipo de Mataderos fulminaron al líder de La Libertad Avanza con una de las históricas canciones del fútbol argentino en general, en el marco de la tercera fecha del Grupo B de la Primera Nacional.
El equipo dirigido por Andrés Montenegro se imponía por 1-0 con el gol de Facundo Castro, aunque el servicio de electricidad no pudo seguir funcionando y el encuentro debió pararse para ser luego reprogramado por las autoridades del torneo. Así y todo, los simpatizantes del "Torito" se las arreglaron para ser los primeros en cantar contra el jefe de Estado que lleva poco más de dos meses de gestión. "¡Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta, votó a Milei!", gritaron a coro mientras saltaban e iluminaban las tribunas con las luces de los celulares. Como era de esperarse, las filmaciones se volvieron virales rápidamente a través de las redes sociales.
La hinchada de Nueva Chicago ya tiene antecedentes históricos en este tipo de situaciones, ya que en 1981 se destacaron por protestar permanentemente contra la dictadura cívico-militar que llevaba adelante el país en aquella época. Y también liquidaron a Mauricio Macri en diversas oportunidades durante su gestión entre 2015 y 2019. El economista de 53 años tiene vínculos con el fútbol tanto en el pasado como en el presente. De hecho, fue arquero de Chacarita y es fan de Boca, club al que fue a votar en las últimas elecciones en diciembre de 2023.
El fútbol argentino sigue la batalla contra Milei por las SAD: "Ningún jeque árabe"
El presidente de Banfield, Fernando Spinosa, fue el primero en pronunciarse al respecto a inicios de 2024 y demostró su rechazo de manera categórica a las Sociedades Anónimas Deportivas que defiende el jefe de Estado. De hecho, publicó: "Con todos los problemas que tiene el país, me pregunto cuál es la urgencia y en qué beneficia al Estado que los clubes sean SA, ya que el Estado no paga un peso a los clubes por ningún concepto ni los subsidiar". "Hasta la Policía pagamos los días de partido", recordó.
Al mismo tiempo, el máximo directivo de la institución bonaerense resaltó que "Banfield es de sus socios y hace 128 años que sólo le da alegrías a su gente y divisas al país cuando vende sus talentos al exterior". Furioso, se preguntó: "¿Hace falta esta provocación y división en este momento? No me lo imagino al ministro de Economía (Luis "Toto" Caputo) diciendo: 'Presidente, mire la pérdida que dan los clubes al Estado, esto no da para más', porque sería mentira". "Entonces, ¿es esto una de las 30 cosas más relevantes para intentar enderezar la economía del país?", insistió.
Acerca de lo que podría significar un paso de algunas sociedades civiles sin fines de lucro a las SAD en el fútbol argentino, Spinosa disparó: "No vamos a ver a ningún jeque árabe inversor de nuestros clubes preocupado por sacar a los chicos argentinos de la calle ni por darles valores ni herramientas de vida. Ni actividades para toda la familia. Ni querer tener colegios en los clubes. Ni acciones solidarias para la comunidad argentina". También aclaró que en el caso de que las entidades se transformen en empresas, "su único objetivo sería ganar plata y se desvirtúa el origen de los clubes". "A Banfield lo regula la AFA y a la AFA la FIFA, donde somos campeones del mundo", sentenció el mandamás del "Taladro". Sin embargo, con el correr de los días habrá más comunicados y mensajes al respecto, incluso desde la AFA (Asociación del Fútbol Argentino).