El fútbol argentino se le planta a Javier Milei después del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) del presidente de la Nación, en el que confirmó la vía libre de los clubes para elegir pasar a ser Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el caso de que sus socios lo voten. El primer dirigente en salir a cruzar públicamente al Jefe de Estado fue Eduardo Spinosa, el titular de Banfield.
Dentro de las 30 reformas que mencionó el líder de La Libertad Avanza a través de la cadena nacional se encuentra la que está vinculada con el deporte más popular a nivel nacional. El 27° cambio implementado tiene que ver con la "modificación de la ley de sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran".
El fútbol argentino sigue la batalla contra Milei por las SAD: "Ningún jeque árabe"
El presidente de Banfield, Spinosa, fue el primero en pronunciarse al respecto y demostró su rechazo de manera categórica. De hecho, publicó: "Con todos los problemas que tiene el país, me pregunto cuál es la urgencia y en qué beneficia al Estado que los clubes sean SA, ya que el Estado no paga un peso a los clubes por ningún concepto ni los subsidiar". "Hasta la Policía pagamos los días de partido", recordó.
Al mismo tiempo, el máximo directivo de la institución bonaerense resaltó que "Banfield es de sus socios y hace 128 años que sólo le da alegrías a su gente y divisas al país cuando vende sus talentos al exterior". Furioso, se preguntó: "¿Hace falta esta provocación y división en este momento? No me lo imagino al ministro de Economía (Luis "Toto" Caputo) diciendo: 'Presidente, mire la pérdida que dan los clubes al Estado, esto no da para más', porque sería mentira". "Entonces, ¿es esto una de las 30 cosas más relevantes para intentar enderezar la economía del país?", insistió.
Acerca de lo que podría significar un paso de algunas sociedades civiles sin fines de lucro a las SAD en el fútbol argentino, Spinosa disparó: "No vamos a ver a ningún jeque árabe inversor de nuestros clubes preocupado por sacar a los chicos argentinos de la calle ni por darles valores ni herramientas de vida. Ni actividades para toda la familia. Ni querer tener colegios en los clubes. Ni acciones solidarias para la comunidad argentina". También aclaró que en el caso de que las entidades se transformen en empresas, "su único objetivo sería ganar plata y se desvirtúa el origen de los clubes". "A Banfield lo regula la AFA y a la AFA la FIFA, donde somos campeones del mundo", sentenció el mandamás del "Taladro". Sin embargo, con el correr de los días habrá más comunicados y mensajes al respecto, incluso desde la AFA (Asociación del Fútbol Argentino).
MÁS INFO
La AFA rechazó por unanimidad las SAD
En diciembre de 2023, la Asociación del Fútbol Argentino decidió en la Asamblea Ordinaria rechazar la incorporación de las Sociedades Anónimas Deportivas al estatuto de la entidad. La reunión se llevó adelante en el Lionel Andrés Messi de Ezeiza. La votación terminó con un contundente 45-0. El único que no se presentó fue Talleres de Córdoba. La AFA sumó a la orden del día de la Asamblea Ordinaria -convocada el pasado 9 de noviembre- la votación para la incorporación de las SAD al estatuto de la entidad. El plebiscito se dio luego del masivo rechazo del pasado 11 de noviembre, días antes del balotaje presidencial.
En el marco de la asamblea, las cinco instituciones más populares deberán estar representadas por sus miembros titulares o suplentes. Así, estarán Juan Román Riquelme o Adriana Bravo (Boca); Ignacio Villarroel o Matías Patanian (River); Néstor Grindetti o Juan Marconi (Independiente); Alfredo Chiodini o Miguel Jiménez (Racing) y Miguel Mastrosimone o Norberto Mañas (San Lorenzo).
Sarmiento, Platense, Belgrano, Godoy Cruz, Instituto y Arsenal son los clubes de Primera División que no tienen asambleístas. Los sufragios del Ascenso estarán divididos de la siguiente manera: Primera B Nacional (seis representantes), Primera B (cinco), Primera C (dos), Primera D (uno), Torneo Federal A (dos), otras ligas (cinco) y grupos de interés (tres).