El deporte nacional comienza a sufrir las consecuencias de las decisiones del presidente, Javier Milei. La fecha del Mundial de Motocross de Neuquén, que estaba programada para el 9 y el 10 de marzo en Villa La Angostura, no se disputará debido a que el gobierno nacional no realizará el aporte económico necesario para llevarlo a cabo.
Si bien no hay información oficial, la decisión del líder de ultraderecha de no apoyar eventos deportivos hace imposible la organización. Según señaló el medio La Mañana Neuquén, que suele informar lo que sucede en el Patagonia Race Track, desde el gobierno expresaron que "no hay fondos ni recursos" para respaldar competencias de este estilo e, incluso, forma parte del fuerte ajuste que está imponiendo Milei.
Uno de los primeros indicios que complicaría la realización en el espectacular circuito de La Angostura fue la degradación del área de Turismo, que fue reducida de Ministerio a Secretaría y, con eso, la promoción de los deportes se vio perjudicada. Además, la Subsecretaría de Deportes actual (antes Ministerio), no se hará cargo de la ayuda económica, como lo hacía la gestión anterior a cargo de Matías Lammens.
El impacto negativo en la economía regional
La determinación de no financiar la fecha neuquina delconsiderado mejor Motocross del mundo, tendrá un efecto negativo e implacable. Por poner un ejemplo, en últimas dos experiencias que se llevó a cabo la competencia, San Martín de Los Andes y Villa La Angostura tuvieron una ocupación hotelera completa durante varios días, con la llegada de turistas de varias latitudes que ayudaron a la economía local.
Más allá de tratarse de una competencia deportiva, el Mundial de Motocross genera trabajo genuino y un efecto dominó de ingresos en varias ramas. Además de la nombrada hotelería, la gastronomía y los espectaculos de entretenimiento se ven beneficiados por el turismo que se acerca a comienzos de marzo a las ciduades patagónicas, gracias a las carreras de motos internacionales. Con este escenario, el panorama es preocupante y se espera que, en las próximas horas, el gobiernador provincial, Rolando Figueroa, emita un fuerte comunicado ante las graves consecuencias que traerá la no realización del evento.
Milei y otra estocada contra el deporte: busca legalizar la reventa de entradas
El deporte no quedó exento de la reforma que pretende llevar adelante el Gobierno. En el paquete Ley Ómnibus que irá al Congreso, llamado "Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos" en honor a Juan Bautista Alberdi, el presidente Javier Milei incluyó un artículo que legaliza la reventa de entradas para eventos deportivos, a pesar de que en la actualidad está tipificado en el código penal como delito.
Luego del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del pasado miércoles, anunciado por cadena nacional, ahora el líder del partido ultraderechista de La Libertad Avanza dio otro paso. Además de pretender eliminar la ley de movilidad jubilatoria, liquidar los fondos estatales del FGS, permitir el libre endeudamiento y terminar con las PASO, uno de los focos está puesto en despenalizar la reventa e impedir la limitación de sus precios.
Qué dice el artículo enviado por Milei sobre reventa de entradas
El artículo 63 pide la incorporación del 48 bis en la Ley N°23.184 y aclara lo siguiente: "Las entradas deportivas pueden ser revendidas sin límite de las veces que pueda realizarse dicha operación. El encargado de ventas de entradas no podrá imponer restricciones a dicha reventa. En los casos de entradas nominativas el encargado de ventas de entradas deberá permitir la reventa a través de un mecanismo electrónico. Para las ventas a través de dicho sistema las entidades deportivas podrán cobrar una comisión que no supere el 5% del precio acordado, pero no podrá limitar sus precios".
Aunque no aclara la modalidad, el texto deja en manifiesto la libre negociación entre partes a la hora de vender y comprar un ticket para cualquier tipo de evento del deporte. La ley actual, que rige desde 2017, prevee que "la persona que revende entradas por cualquier medio con fines de lucro, ya sea una o más entradas para un espectáculo masivo de carácter artístico o deportivo, será sancionado/a con multa de dos mil ($2.000) a treinta mil ($30.000) pesos o dos (2) a diez (10) días de arresto".
La reventa de entradas tiene un largo repertorio de estafas y es un grifo de dinero ilegal, sobre todo en el fútbol argentino. Barrabravas de Boca y River, por ejemplo, fueron investigadas por ese delito en la final de la Copa Libertadores 2018, que fueron elevadas a causa judicial por ganancias estimadas en más de 12.000.000 de pesos.
La propuesta, como todas las que figuran en el extenso documento de casi 400 páginas, ingresará en las comisiones que ya están formando los funcionarios de La Libertad Avanza, comandadas Oscar Zago. El propio diputado nacional confirmó esta tarde en diálogo con La Nación+ que la idea es que se traten en el recinto del Congreso "antes del 25 de enero".
Vale recordar que, esta semana, el Gobierno formalizó el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional desde ayer -26 de diciembre- hasta el 31 de enero del 2024, para tratar un paquete de iniciativas impulsadas por el oficialismo entre las que figuran reformas del Estado y del Impuesto a las Ganancias y la instauración del Sistema de Boleta Única.