La motosierra y el ajuste que el presidente Javier Milei prometió una y otra vez que no caería sobre la sociedad, finalmente tienen otra realidad que pone en peligro la existencia de actividades sociales: tras un aumento, en promedio, del 300% en el servicio eléctrico en los últimos dos meses, un club histórico de barrio del partido de San Martín del Conurbano bonaerense deberá pagar un millón de pesos por la boleta de luz.
El caso en cuestión es Deportivo San Andrés, un club tradicional de la Provincia de Buenos Aires, fundado en 1927, que recibe a diario a más de 1200 jóvenes y 800 jubilados para practicar básquet, vóley, tenis, natación, patín y otras actividades lúdicas. En concreto, la factura correspondiente a abril que deberán abonar es de $1.008.545, un aumento del 150% con respecto a marzo, cuando el monto fue de $410.696.080.
Cinthia Nikolov, presidenta del club Deportivo San Andrés, dialogó con el programa Pase lo que pase de El Destape Radio sobre la dramática situación: "Estamos desperados, la angustia es lo que nos mueve en estos momentos. Trabjamos ad-honorem, cada uno tiene su actividad por fuera, e intentamos resolver esta situación de insensibilidad y absoluto desprecio por la actividad social y deportiva que hay por parte del actual Gobierno".
Sobre el impacto que tiene el monto inesperado, Nikolov manifestó qué significa en términos reales para el club: "En marzo, pagamos la luz con 66 cuotas sociales. Y ahora necesitaremos 166 cuotas para poder pagarla. ¿cómo trasladamos ese monto a la cuota social, que es el único ingreso? Nosotros, como club, vivimos de la cuota social, no hay otro ingreso".
Ante los aumentos de todo tipo que se están dando desde la asunción del presidente libertario, uno de los principales recortes en la economía familiar se dan en relación a la actividad deportiva, situación que se refleja en los clubes de barrio. "Durante la pandemia por Covid-19 cerramos el club, pero tuvimos la ayuda del gobierno de Alberto Fernández con los ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción). Esto es peor que la pandemia, porque ahía estaba el subsidio para clubes de barrio. Fuimos centro de aislamiento, centro de vacunación, tuvimos un rol social importante".
Con respecto a las medidas que tomarán a corto plazo, la presidenta adelantó: "Tenemos una unión de clubes en San Martín y presentaremos amparos judiciales, con el acompañamiento del Municipio de Tres de Febrero. Estamos muy tristes y desesperados, porque del otro lado vemos cómo se regodean con la desgracia ajena con este tipo de cosas". Además, señaló se harán cargo de la boleta de abril, pero reconoció que eso traerá como resultado no poder afrontar los arreglos y mantenimientos que tenían pensados para los siguientes meses. "Al personal le tengo que pagar, los empleados no van a pagar las consecuencias. Nosotros no tenemos deporte profesional, nuestro básquet juega en el nivel amateur".
En el mismo sentido, Cinthia aseguró que no tiene conocimiento sobre cuánto será el valor a pagar el próximo mes entre la factura de gas y luz. Sin embargo, expresó que imagina un aumento cuatro veces mayor al de abril, con lo cual el impacto podría ser devastador.
El efecto que tienen los clubes sociales en cuanto a la contención de los jóvenes es invaluable. Con el riesgo de que estas medidas del Gobierno de Milei supongan un peligro para la continuidad del club, Nikolov dejó un contundente mensaje sobre la importancia de estas entidades: "En Argentina, los deportistas tienen su primer acercamiento al deporte en los clubes de barrio: desde Diego Maradona hasta Emanuel Ginóbili son ejemplos claros. No existe otro espacio que forme a chicas y chicos como los clubes".