Motosierra en el deporte: nadadores paralímpicos no pueden entrenar en el CeNARD a 2 meses de los Juegos

Con las bajas temperaturas es -aún- más notable la diferencia del agua con lo adecuado para la práctica de la disciplina. A menos de 55 días de la competencia, los nadadores paralímpicos tienen que buscar otras alternativas porque la pileta no está calefaccionada. 

09 de julio, 2024 | 11.33

A menos de 55 días de que arranquen los Juegos Paralímpicos y, tan solo, a tres días de la despedida que Javier Milei le dio a todos los atletas olímpicos y paralímpicos se conoció una triste realidad que viven, actualmente, algunos de los deportistas que van a representar al país en la cita que se llevará adelante en un par de semanas. Los deportistas que compiten en Natación no pueden entrenar en el CENARD por un problema y, hasta el momento, no hubo respuestas alguna sobre esa situación. 

La visita de Javier Milei al CENARD se convirtió en una usina de disputas y problemas para el Gobierno, pero también para muchos de los deportistas argentinos que tienen que representar al país. En principio, ese viernes, una de las abanderadas para los Juegos Paralímpicos, Constanza Garrone, recibió la bandera por parte del presidente y le tocó saludar al mandatario, pero un par de horas después hizo una crítica en sus redes sociales en la que apuntó directamente contra el presidente de la Nación. A partir de esos comentarios, los seguidores de Milei comenzaron a hostigarla en redes sociales hasta el punto tal de borrar todas sus publicaciones y tener que escribir un mensaje: "Me disculpo con todas aquellas personas que fueron afectadas por lo expresado en esas historias y quito toda responsabilidad al Comité Paralímpico Argentino, a la Secretaría de Deportes de la Nación, FATeMA y demás Federaciones, así como también a los cuerpos técnicos y deportistas que hacen todo y más por dejar a la Argentina en lo más alto". 

Más allá de esta situación ocurrida con la abanderada, un par de horas después de su adiós en el CENARD con los deportistas, se conoció una denuncia del equipo argentino de natación paralímpica que, en sus redes sociales, reveló cuál es el Estado actual de la pileta de natación. Esto significa, entre otras cosas, que no pueden entrenar correctamente a pocos días de los Juegos que tienen que disputar. En charla con El Destape, Analuz Pellitero, múltiple medallista Parapanamericana indicó: "La situación de la pileta esta complicada hace varios años, no es algo que viene de ahora, si se agravó en los últimos meses".  En este último tiempo, por ejemplo, la pileta está a 24° que son 4 grados menos -en medio de la ola de frío- de lo necesitado y reglamentado por la FINA para la actividad.  La situación de entrenamiento, de esta forma, no es la misma que la que suelen tener sus rivales. 

Al respecto, Pellitero sostuvo: "Por reglamento internacional tiene que estar a 28 grados, pero esta mucho más fría y no podemos entrenar. Es complicado. Yo estoy con una gripe ahora por haber entrenado la semana pasado. Así es complicado, por eso no tenemos calefacción tampoco en el CENARD. Vale decir también que esto es algo que viene pasando".  Más allá de este reclamo, Pellitero es consciente de que, este pedido, puede ser llamativo en esta situación: "Para muchos puede ser una boludez", pero después indicó: "Hay situación más complicados y, en este momento, que está atravesando el país es cierto, pero también el deporte de alto rendimiento está en estado crítico en este momento. Ya hace viene en decadencia, no se aplican políticas deportivas". En ese sentido agregó: "Nosotros dependemos de las becas que nos da el ENAR, pero para mantener  esas becas te piden resultados. Y si a mi me va mal, a fin de año me puedo quedar sin becas y yo que me dedico 24/7 de esto, si me va mal en ese juego, me quedo sin trabajo".