Quién es el dueño de Inter Miami y de cuánto es su fortuna

Forma parte de una de las familias más adineradas de la ciudad y su legado en los negocios es impresionante. Su incursión en el mundo del fútbol y sus proyectos futuros demuestran su pasión por el deporte y su ambición por alcanzar nuevos logros.

07 de junio, 2023 | 17.50

Jorge Mas Santos es un nombre que ha ganado reconocimiento en el mundo del fútbol como propietario del Inter Miami de la MLS, donde comparte sociedad con el legendario David Beckham. Sin embargo, este empresario de 59 años tiene una trayectoria destacada en los negocios y una fortuna que lo posiciona como uno de los hombres más acaudalados de Miami.

Un hombre de negocios influyente y comprometido

Jorge Mas Santos nació en Miami y ha construido su propio imperio a lo largo de los años. Además de su faceta empresarial, es presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana y ha sido reconocido como uno de los 100 hispanos más influyentes en Estados Unidos.

Hace algunos meses, Mas Santos adquirió el 90% de las acciones del Inter Miami, mientras que David Beckham posee el porcentaje restante del equipo estadounidense. Además, el empresario también tiene una participación en el club brasileño Botafogo. Uno de sus grandes objetivos es llevar a Leo Messi al Inter Miami una vez que finalice su contrato con el Paris Saint-Germain, convirtiéndose en su principal deseo.

La empresa familiar y el origen de su fortuna

Jorge Mas construyó su fortuna gracias al legado familiar y sus inversiones empresariales.

La compañía MasTec, de la cual Jorge Mas es presidente, fue fundada por su padre Jorge Mas Canosa, y se dedica a la construcción e infraestructura. MasTec surgió de la fusión de dos empresas de servicios públicos en el sureste de Estados Unidos, Church & Tower y Burnup & Sims. Jorge Mas Canosa adquirió Church & Tower en 1971, habiendo llegado prácticamente sin dinero desde Cuba en 1960.

El padre de la familia trabajó como vendedor de leche, estibador y vendedor de calzado mientras recaudaba fondos para grupos anticastristas, ya que siempre vivió en el exilio y luchó contra el régimen comunista de Cuba. Eventualmente, fue nombrado gerente de sucursal de la compañía de infraestructura que se convirtió en Church & Tower, y posteriormente la compró con la ayuda de un préstamo de 50.000 dólares.

La riqueza de Jorge Mas se originó en MasTec, donde comenzó trabajando en la construcción, cavando zanjas y colocando cables de telecomunicaciones. Después del devastador huracán Andrew en 1992, la compañía experimentó un crecimiento significativo debido a la reconstrucción. En 1996, la venta de Sintel, una filial de Telefónica cuando César Alierta era presidente, llevada a cabo por MasTec, fue investigada por Anticorrupción. La situación se resolvió extrajudicialmente con el pago de 35 millones de euros a los extrabajadores y proveedores.

Con el paso de los años, MasTec ha diversificado su negocio, expandiéndose más allá de la ingeniería de construcción e infraestructura para incluir sistemas de distribución de petróleo y gas, transmisión de electricidad y megasistemas de comunicaciones inalámbricas. Jorge Mas se convirtió en el ejecutivo principal de la empresa que su padre fundó, y un año después de que MasTec se hiciera pública en la Bolsa de Nueva York, se convirtió en la primera empresa hispana con ingresos superiores a los 1.000 millones de dólares.

Hoy en día, MasTec cotiza en la bolsa de valores de Estados Unidos y generó ingresos de 7.779 millones de dólares en 2021, empleando a más de 18.000 personas en Norteamérica. Las acciones de Jorge Mas están valoradas en más de 500 millones de dólares. La compañía MasTec se encuentra en la lista Fortune 500 de las empresas más grandes cotizadas en bolsa en Estados Unidos, ocupando el puesto 428. Según Forbes, el patrimonio de Jorge Mas se estima en 1.200 millones de dólares, ubicándolo en el puesto 2.378 entre los multimillonarios del mundo.