El Manchester City se adjudicó el lunes una victoria parcial sobre la Premier League después de que una corte de arbitraje se pronunció sobre los acuerdos de patrocinio, conocidos como Transacciones de Partes Asociadas (APT, por sus siglas en inglés), que el club, propiedad de Abu Dabi, no podía completar.
La Premier League dio su propio giro a lo que algunos comentaristas consideraron un veredicto histórico, afirmando que el documento redactado por el panel, de 175 páginas, respaldaba los objetivos generales y la toma de decisiones del sistema APT.
Sin embargo, el jurado consideró que algunas partes de las normas APT de la Premier infringen la legislación británica en materia de competencia y que también son ilegales porque los clubes no podían comentar los tipos de datos que la liga tendría en cuenta.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La decisión de la Premier en relación con dos transacciones del City en 2023, con el First Abu Dhabi Bank y el grupo Etihad Aviation, fueron "alcanzadas de manera procesalmente injusta" y deben ser anuladas, dictaminó el panel.
Las normas APT se diseñaron para mantener la competitividad de la Premier impidiendo que los clubes inflaran el valor de los acuerdos de patrocinio con empresas vinculadas a sus propietarios.
El City declaró en un comunicado que su demanda prosperó y se determinó, entre otros asuntos, que la Premier había abusado de su posición dominante.
"La corte determinó que las normas son estructuralmente injustas y que la Premier League fue específicamente injusta en la forma en que aplicó esas normas al club en la práctica", indicó el City. "Se determinó que las normas eran discriminatorias en su funcionamiento, porque excluían deliberadamente los préstamos de los accionistas".
La Premier dijo que la mayoría de las impugnaciones del City fueron rechazadas. "Además, el tribunal consideró que las normas son necesarias para que los controles financieros de la Liga sean eficaces", indicó en un comunicado.
El City, vigente campeón del torneo local británico, también está implicado en otra vista independiente sobre las supuestas infracciones a la normativa financiera de la Premier, que comenzó en septiembre y cuyo veredicto se espera para antes del final de la presente temporada.
(Reporte adicional de Sam Tobin en Londres y Aadi Nair en Nashik, India; editado en español por Carlos Serrano)