Las industrias europeas de tecnologías verdes y los proveedores de materiales instaron a los líderes de la Unión Europea reunidos en cumbre el jueves a hacer más para evitar que el bloque se quede fuera de la carrera mundial de las tecnologías limpias frente a grandes competidores como China y Estados Unidos.
Se espera que la Unión Europea apruebe un decreto que establezca objetivos con el fin de que, para 2030, al menos el 40% de las necesidades anuales de energía solar, eólica y otras tecnologías que contribuyan a alcanzar cero emisiones netas sea producida por empresas europeas.
El bloque también fijará objetivos para aumentar el suministro nacional y la transformación de minerales críticos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los responsables de las asociaciones europeas que representan a los sectores solar, eólico, del hidrógeno, las baterías, los productos químicos y los metales afirman en una carta que China ha establecido una huella cada vez mayor en la mayoría de los sectores de las tecnologías limpias y que Estados Unidos ha dado un paso decisivo con su Ley de Reducción de la Inflación (IRA).
Sin embargo, en la carta dirigida a los líderes y altos cargos de la UE se afirma que la situación de las inversiones en Europa ha empeorado desde la invasión rusa de Ucrania, con elevados precios de la energía, la inflación y los crecientes riesgos de abastecimiento.
Los líderes de la UE tienen previsto debatir el viernes la competitividad de la industria y la tecnología.
Según la carta, en los próximos cinco años la Unión Europea debe centrarse en la política industrial para impulsar el sector de las tecnologías limpias y sus proveedores.
Las asociaciones argumentan que la UE debe facilitar el acceso a la financiación pública, aprender de la IRA y agilizar la concesión de permisos, como en el caso de los 80 gigavatios de proyectos de energía eólica aún pendientes de aprobación.
Según los firmantes de la carta, Europa necesita precios competitivos de la energía, medidas de protección contra las prácticas desleales de terceros países e incentivos económicos para fomentar la adquisición de materiales o componentes locales.
Las asociaciones afirmaron que este año es posible encontrar varias soluciones rápidas y que la política industrial debe ser uno de los puntos clave durante el mandato de cinco años de la nueva Comisión Europea que se formará el año que viene.
Con información de Reuters