El futuro de Carlos Tevez como entrenador de Independiente no está asegurado ni mucho menos, en especial si el equipo no logra acceder por el Grupo A a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional 2024. En este marco, un emblema del club de Avellaneda ya se postuló públicamente para volver y reconoció que le gustaría mucho tener una "segunda oportunidad" con el buzo del "Rojo".
Quien reapareció públicamente con diversas entrevistas fue nada menos que Ariel Holan, el DT de 63 años que le dio los dos únicos campeonatos oficiales al club en los últimos 13 años: la Copa Sudamericana 2017 y la Suruga Bank 2018. Si bien el ex Defensa y Justicia destacó el trabajo de "Carlitos" al mando del plantel profesional, también aclaró que anhela tener otro ciclo en la institución de la que es hincha y socio.
Holan quiere volver a Independiente y preocupa a Tevez: "Muchísimo por hacer"
Durante la nota con Radio Continental (AM 590), el estratega manifestó que "por supuesto que volvería a Independiente", aunque al mismo tiempo aclaró: "Soy muy respetuoso de Tevez, el equipo es muy competitivo. En algún momento volveré". Igualmente, no quiere apresurarse porque "será cuando tenga que ser, hay que dejar que las cosas se den solas". Con la relación a la propuesta de la dirigencia en agosto de 2023, antes de que llegara el "Apache", recordó que "no hubo unanimidad el año pasado para volver". "Necesitaba descansar y estar bien, pero además esa uniformidad de criterios no estuvo. En Independiente el entrenador tiene que estar al 100% y entendía que no era lo mejor para ese momento del club", argumentó.
Acerca de su desprolija salida del "Diablo" en 2019, cuestionado por los fallidos refuerzos en el mercado de pases anterior, el DT rememoró: "Siento que había muchísimo por hacer. Nos quedamos a mitad de camino, por eso tengo ganas de tener una segunda oportunidad". Sobre la etapa positiva que vivió con el buzo de técnico, repasó que “Independiente en 2017 era un tractor dentro y fuera de la cancha" y lo ejemplificó: "En ese año vendimos a (Emiliano) Rigoni, (Nicolás) Tagliafico y (Esequiel) Barco. Ya de lo que se perfilaba a ser un lindo equipo para ganar la Libertadores, teníamos tres futbolistas menos. Tagliafico era el capitán y un futbolista fundamental en ese proceso".
A puro lamento por el final inesperado al mando del "Rey de Copas", Holan aseveró: "Hubo futbolistas que no funcionaron de la manera en la que hubiéramos deseado. Yo no firmaba los contratos ni ponía los sueldos...". Incluso, remarcó que "es muy importante que el entrenador se mantenga al margen de eso" y se defendió: "Muchos decían que tenía la llave del club, pero yo tenía sólo la de mi oficina". Con respecto a los caros fichajes que no rindieron en esa época y terminaron con la institución muy mal económicamente, reflexionó que "es muy difícil que un entrenador acierte el 100%, los futbolistas son seres humanos. El entrenador tiene que ver el perfil del club, que no estén lesionados y que sean de renombre".
"Esas pautas yo las cumplí. Pasamos a tener un equipo competitivo y en 2019 no pudimos repetir eso. Parece que el único que hizo todo fui yo", disparó el técnico. "En el 2018 perdimos a (Maximiliano) Meza y a (Emmaniel) Gigliotti post Copa Libertadores. Ya habíamos perdido la base del equipo campeón de la Sudamericana. Cuando quisimos ir a buscar para la Libertadores de 2018 y el 2019, la suerte fue dispar. Hubo algunos que funcionaron mejor y otros que no lo hicieron tan bien", mencionó.
Holan también opinó que "el fútbol no es magia, el deporte no es magia. Lo más difícil es desarmar un engranaje que funciona con sus piezas fundamentales". "Teníamos un equipo muy competitivo. Jugamos muy bien en los cuartos de final contra River, el mejor equipo argentino en los últimos diez años. Estuvimos a la altura, nos faltó poco”, repasó acerca de la polémica eliminación en los cuartos de final de la Libertadores 2018 en el estadio Monumental.
Invitado al inminente evento La Noche del Rey en la cancha, el DT afirmó: "Desde el día en que dejé de ser entrenador que no voy a la cancha de Independiente, ya son muchos años. Estoy muy agradecido por la invitación y quiero ir a disfrutar". Por otra parte, se mostró entusiasmado con la posibilidad de estar con sus referentes de la infancia: "Yo logré dos Copas Internacionales y pasar a tener una posición diferente es una historia mágica. Lo he disfrutado muchísimo, y el sábado a la noche lo voy a disfrutar muchísimo también porque voy a ver a mis ídolos".
Qué es La Noche del Rey en Independiente
Con el exentrenador de regreso en el club de Avellaneda después de casi cinco años, se trata de un evento en la cancha del "Rojo" que se llevará a cabo el sábado 23 de marzo de 2024 desde las 18 horas. De acuerdo con el comunicado oficial de la entidad, es “como parte de los festejos de los 120 años para celebrar la destacada trayectoria, el profundo orgullo por sus colores, sus logros deportivos, los momentos de gloria y el surgimiento de sus ídolos”.
A su vez, señala que “La Noche del Rey emerge como la ocasión ideal para unir a todos los hinchas en el club y celebrar el sentimiento que los acompaña desde la cuna”. Y concluyó que en el evento habrá “fútbol, entretenimiento, emoción y muchas sorpresas en una noche que sin dudas será histórica". Las entradas se pueden adquirir a través de Boletería Vip y oscilan entre los $9.500 y los $154.000, según el sector del estadio.
Los números de Holan en Independiente
- 104 partidos oficiales entre 2017 y 2019, inclusive.
- 39 victorias.
- 23 derrotas.
- 32 empates.
- Un 57.4% de efectividad.
- 2 títulos obtenidos.