Cuando parecía que Independiente comenzaba a olvidarse de las deudas, apareció un nuevo problema. Roberto Battión, exjugador del "Rojo" y actual director deportivo de Banfield, demandó al club por 800 mil dólares debido a los derechos económicos que no se cumplieron en el pasado.
La historia con Battión suma otro capítulo en la institución. Es que Masterdraft, empresa que era dueña del pase del santafesino cuando llegó a Avellaneda en 2010, volvió a realizar una segunda demanda luego de que el club incumpliera con el plan de pago que se había firmado en septiembre de 2022. Si bien la deuda original superaba el millón de dólares, se estableció un monto de 700 mil.
Más allá que en el club conocían la situación y esperaban la demanda, los directivos sostienen que la FIFA no es competente en este caso, debido a que el demandante no es un jugador, representante o club, si no que es una empresa. De esta manera, entienden que debería recurrir a los Tribunales ordinarios de Justicia local.
El último caso negativo de Independiente
Vale recordar que el "Rojo" tiene distintas deudas que afrontar. A fines de febrero pasado, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) comunicó que falló a favor del reclamo de Gastón Silva ante la FIFA y el club deberá pagarle 2.276.000 de dólares, por falta de pago cuando estuvo en el club.Tras haber presentado una apelación el 18 de abril del 2023 al reclamo del uruguayo, el TAS determinó que el club de Avellaneda deberá hacerse cargo de la deuda e informó que tendrá 45 días para saldarla.
El caso de Silva se suma a una larga lista de exjugadores que se marcharon en conflicto o, incluso, a deudas que tiene el club con clubes por los que no terminó de pagar refuerzos, como por ejemplo Iván Marcone del actual plante. En total, la suma asciende a 13.600.000 dólares, sin contar la particularidad del caso Gonzalo Verón, que se encuentra en la Justicia.
Si bien la falta pago había iniciado durante la gestión de Hugo Moyano, la actual dirigencia, comandada en la actualidad por Néstor Grindetti, había llegado a un acuerdo con los representantes legales de Silva para ir cancelando la deuda en cuotas. Sin embargo, el "Rojo" no cumplió con dichos desembolsos y el defensor zurdo acudió a la FIFA.
De esos más de dos millones de dólares, en principio habían sido 1.650.000 pero con intereses correspondientes a 296.000 desde 2022 y 330.000 de multa por no haber cumplido con el pago acordado terminó siendo superior. De esta manera, el "Rey de Copas" ya no tiene más instancias para apelar el fallo y, en caso de no cumplir una vez más con la deuda, el club podría ser inhabilitado para tarer refuerzos en el próximo mercado de pases.
Vale recordar que Silva, jugador del Puebla en la actualidad, arribó al club en 2017. En dos temporadas y media disputó 74 partidos, marcó dos goles, brindó tres asistencias y, además, fue parte importante del equipo que se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2017 y la Copa Suruga Bank del 2018, de la mano de Ariel Holan.
Todo esto se suma a un contexto todavía más preocupante con otro exjugador. A fines del año pasado Martín Cauteruccio se consideró jugador libre y la institución lo demandó por cinco millones de dólares, en la que le exige la indemnización por la cláusula de rescisión que debería haber ejecutado para marcharse. La respuesta del delantero uruguayo, de impresionante presente en Sporting Cristal, fue una contrademanda en la que le pide a Independiente 200 mil dólares, cifra que debía cobrar por el año de contrato que le quedaba.
Los millones que adeuda independiente por otros jugadores
Gastón Silva: 2.3 millones de dólares
Fernando Gaibor: 2.2 millones de dólares
Iván Marcone: 2.2 millones de dólares
Gabriel Avalos: 2.0 millones de dólares
Juan Cazares: 1.3 millones de dólares
Jhonny Quiñonez: 1.0 millones de dólares
América de México: 700 mil dólares
Edgar Elizalde: 600 mil dólares
Juan Manuel Fedorco: 500 mil dólares
Martín Campaña: 500 mil dólares
Facundo Ferreyra: 300 mil dólares