Chau paz en Independiente: cayó otra inhibición por millones de dólares

En Independiente se acabaron los pocos días que hubo de paz y cayó otra inhibición por más de dos millones de dólares. Las complicaciones para fichar refuerzos en el próximo mercado de pases.

07 de mayo, 2024 | 10.40

Se acabaron los días de paz en Independiente, después de haber asegurado la continuidad de Carlos Tevez como entrenador y de la victoria por la Copa Argentina. Ahora, acaba de caer otra inhibición millonaria por parte de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) que lo complica para fichar refuerzos en el próximo mercado de pases.

Se trata de Gastón Silva, el defensor uruguayo de 30 años que pasó por el club de Avellaneda entre 2017 y 2020. Ya es la cuarta inhibición de la entidad madre en lo que va del 2024, en este caso por 2.350.000 dólares. Al no pagar la deuda y vencido el plazo máximo oficial de los 45 días, la FIFA formalizó la penalización para el "Rojo" y acentuó la crisis económica. Anteriormente, había ocurrido algo similar con otros futbolistas y exjugadores del equipo como el mediocampista ofensivo ecuatoriano Fernando Gaibor, el delantero Facundo "Chucky" Ferreyra y el zaguero charrúa Edgar Elizalde.

Cuáles son las inhibiciones que debe levantar Independiente, una por una

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y la FIFA fallaron en diversas oportunidades contra el "Rey de Copas", por lo que deberá abonar casi siete millones de dólares en total:

  • 2.350.000 dólares por Silva.
  • 2.379.000 dólares por Gaibor.
  • 460.000 dólares por "Chucky" Ferreyra (a Tijuana de México).
  • 95.000 dólares por Sebastián Sosa (a Mazatlán de México).
  • Más de 1.500.000 dólares en dos cuotas de 766.000 por Cecilio Domínguez (a América de México).
  • Total: casi siete millones de dólares.

La deuda con Silva sigue trayéndole problemas a Independiente.

La ingeniería de Independiente para levantar las inhibiciones

La institución ya tiene cerrada de palabra la venta de Ayrton Costa a Royal Antwerp de Bélgica a cambio de tres millones de dólares brutos (unos dos millones libres). Además, un sector de la directiva viajó a México para negociar con el Grupo Pachuca la venta del 30% restante de Sergio Barreto, por quien los "Tuzos" ya pagaron 2,2 millones brutos por el 70%. De hecho, pretender recaudar un millón más "limpio" para sanear las arcas de la entidad roja.

Además, Everton de Chile tiene la opción de adquirir la totalidad del pase de Braian "Chaco" Martínez por dos millones de dólares brutos. Por último, el segundo apuntado del plantel profesional actual para salir del "Rojo" es Lucas "Saltita" González, con un valor mínimo de tres millones de dólares netos. En total, la entidad quiere recaudar alrededor de cinco millones de dólares netos, sumar futbolistas a préstamo con un cargo bajo y apostar a los juveniles de las divisiones inferiores como por ejemplo Tomás Parmo, Santiago López y Javier Ruiz entre otros.