La estadounidense Olivia Reeves se proclamó campeona olímpica de halterofilia en la categoría de 71 kilos en los Juegos Olímpicos de París con un levantamiento total de 262 kilos, lo que supone el segundo título olímpico femenino para Estados Unidos en este deporte.
La joven de 21 años, que se propuso ganar el oro tras el triunfo de su compatriota Tara Nott en la categoría de peso mosca en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, apenas logró levantar 117 kg en su primer intento de snatch para ponerse a la cabeza.
Reeves se enfrentó a un duro desafío por parte de la ecuatoriana Angie Palacios, excampeona del mundo que estableció el récord de esta categoría en La Habana 2023. Palacios presionó a la estadounidense en el snatch con un levantamiento de 116 kg.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Reeves comnezó en el clean and jerk con un levantamiento de 140 kg y se aseguró el oro cuando levantó cinco kg más en su segundo intento para deleite del ruidoso público que abarrotaba el recinto de la Expo de París.
La colombiana Mari Sánchez se hizo con la plata, con 257 kg, mientras que Palacios se quedó a las puertas del segundo puesto y tuvo que conformarse con el bronce, con 256 kg.
La categoría femenina de 71 kg es una novedad olímpica en París, después de que la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por su sigla en inglés) reorganizara el programa tras los Juegos de Tokio.
La campeona del mundo Liao Guifang, plusmarquista mundial total (273 kg), se quedó fuera del equipo chino.
(Reportaje de Angelica Medina; Editado en español por Héctor Espinoza)