Cada vez falta menos para el inicio del Mundial de Qatar 2022. La competencia futbolera por excelencia tendrá lugar en el mencionado país asiático se llevará a cabo entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre y la Selección Argentina es una de las clasificadas para el certamen. Sin embargo, el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania de este jueves 24 de febrero afectaría el comienzo del torneo, como así también de otros campeonatos europeos.
El conflicto bélico comenzó a hacer mella en el deporte y el primer afectado es el básquet. Ucrania y España tienen que jugar un partido clasificatorio a la Copa del Mundo del 2023 y suspendieron tanto el entrenamiento como el encuentro. Es sólo el comienzo, ya que esto generaría que federaciones de otras actividades tomen la decisión de suspender las competencias. El fútbol no está exento y lo más importante y cercano a la fecha es lo que sucederá en Qatar.
Las autoridades de la FIFA se reunirán para trabajar en lo que será el Mundial, teniendo en cuenta lo que generaría la guerra. Incluso, las Eliminatorias a nivel Europa también corren riesgo. Ucrania visitará a Escocia el jueves 24 de marzo por la llave 1 del clasificatorio y si triunfa jugará ante el ganador de la llave Gales vs. Austria. Por su parte, Rusia está en la llave 2 y se medirá ante Polonia buscando un lugar en el partido decisivo ante Suecia o República Checa.
Si Qatar se suspende a raíz del mencionado conflicto bélico, no será la primera competencia de la historia que lo sufrirá. La primera fueron los Juegos Olímpicos de Berlín 1916 por la Primera Guerra Mundial, y más adelante los de 1940 en Helsinki y 1944 en Londres a raíz de la Segunda. En cuando a los mundiales, no se llevaron a cabo los de 1942 y 1946 y el torneo se disputó nuevamente en 1950 con sede en Brasil.
La final de la Champions cambiaría de lugar
Todo estaba estipulado para que el duelo decisivo del torneo continental se dispute en San Petersburgo (Rusia) el sábado 28 de mayo. Ante los hechos recientes, la UEFA trabaja en que no sea el lugar de la final. Una de las sedes posibles, y que hasta el momento pica en punta para albergar la final es Wembley. La entidad que rige el fútbol en Europa lanzó un comunicado al respecto. Cabe destacar que la liga ucraniana ya fue suspendida.
"Tras la evolución de la situación entre Rusia y Ucrania en las últimas 24 horas, el Presidente de la UEFA ha decidido convocar una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo para el viernes 25 de febrero a las 10:00, con el fin de evaluar la situación y tomar todas las decisiones necesarias. Después de la reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA se harán más comunicaciones.