El intento de golpe de Estado en Brasil por parte de miles bolsonaristas y con la posible connivencia de policías y funcionarios generó algo impensado: que los hinchas de dos archirrivales históricos como Corinthians y Palmeiras se unan "en defensa de la democracia" en el país. Los fanáticos de los dos clubes de Sao Paulo convocaron en las redes sociales a un acto en común para el lunes 9 de enero de 2023 desde las 18 horas locales.
Se trata de los equipos por los que simpatizan el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (Corinthians) y el reciente ex jefe de Estado Jair Bolsonaro (Palmeiras). La reunión de ambas "torcidas" será frente al MASP (Museo de Arte de Sao Paulo Assis Chateaubriand), ubicado sobre la simbólica Avenida Paulista, donde se suelen realizar las manifestaciones políticas multitudinarias.
La consigna del acto de los hinchas de Palmeiras y Corinthians destacó que el mismo se llevará a cabo "contra el fascismo y en defensa de la democracia". Después de que se viralizara la convocatoria de los seguidores del "Verdao" y del "Timao" en las redes, quieren sumarse muchos fans de las otras dos instituciones más populares de la ciudad: Sao Paulo y Santos.
En los mensajes y en los afiches difundidos fundamentalmente en Twitter, desde Corinthians colocaron un fondo negro, el color distintivo de la entidad, con letras blancas que dicen "convocatoria general contra el fascismo! 9/1 a las 18 horas en frente del MASP". Además, aparece una bandera que reza "democracia corinthiana contra el golpe".
Por su parte, los seguidores de Palmeiras apelaron a un fondo verde con la "torcida" del equipo y una bandera, simplemente con la leyenda en blanco de "acto en defensa de la democracia. MASP. 18 horas". En tanto, debajo se pueden ver distintos símbolos que caracterizan tanto al club en sí como a su hinchada.
Desplazamiento del gobernador de Brasilia y ultimátum a los golpistas
El juez del Supremo Alexandre de Moraes, uno de los objetivos de los radicales, ordenó el desmantelamiento del campamento y el cese temporal del gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, después de los actos antidemocráticos que se produjeron, con el asalto de las sedes de los tres poderes. En una nueva orden judicial, Moraes ha expresado que "nada justifica la existencia de campamentos de terroristas, financiados con la complacencia de autoridades civiles y militares de forma totalmente subversiva y sin respeto alguno hacia la Constitución", informó Europa Press.
Moraes ha alertado, además, que los comandantes y altos cargos de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio de Defensa serán llevados ante la Justicia en caso de que estos campamentos sigan existiendo. Además, ha puntualizado que las principales autovías del país, parcialmente ocupadas por la turba de seguidores, deben ser desbloqueadas a lo largo del día, según las informaciones de la cadena de televisión G1.
Moraes apartó durante 90 días al gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, por haber sido presuntamente conocedor del intento de golpe de Estado a las instituciones por parte de los fanáticos del derrotado ex presidente Bolsonaro, de quien Rocha es un aliado. Anteriormente, Lula había decretado la intervención del Distrito Federal en el área de seguridad, por los claros indicios de complicidad de las fuerzas policiales locales con los extremistas.