Endesa blindará el dividendo de 570 millones de dólares de la multa por el gas natural licuado

20 de noviembre, 2023 | 10.05

La empresa energética española Endesa dijo el lunes que planea proteger su pago de dividendos del impacto de una orden judicial de pagar 570 millones de dólares tras una revisión de precios de un contrato de suministro de gas natural licuado (GNL) a largo plazo.

Endesa, propiedad del gigante energético italiano Enel, dijo en un comunicado que su consejo de administración se reuniría en dos días para retocar la política de dividendos y mantener sin cambios la retribución al accionista para este año.

La decisión da el pistoletazo de salida a una semana clave para la empresa energética, que presentará su actualización estratégica al mercado el jueves, un día después de que la empresa matriz Enel presente su propio plan.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La empresa española dijo el lunes que tendrá que pagar 570 millones de dólares a un productor de GNL no revelado tras un fallo de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional en una disputa sobre un ajuste retroactivo de precios. Endesa dijo que contabilizará un cargo por este importe en sus resultados.

La decisión judicial se refiere al mayor de los dos casos de GNL que la empresa ha dado a conocer anteriormente. La parte contraria solicitaba alrededor de 1.280 millones de dólares, dijo un portavoz de la empresa.

Endesa, que aún se enfrenta a otra reclamación de casi 600 millones de dólares, ha prometido a los accionistas un dividendo de 1 euro (1,09 dólares) por acción este año, comprometiéndose a elevarlo a 1,2 euros el año próximo y a 1,4 euros en 2025. Esto corresponde al 70% de su beneficio ajustado.

Las acciones de Endesa bajaban un 1,17% a primera hora de la tarde en Madrid, mientras que el índice general subía un 0,7%.

"Esta noticia muestra que 2023 no es el mejor año para el gas de Endesa", dijeron los analistas de RBC en un análisis publicado el lunes.

"Incluso si esto no tiene un impacto en los dividendos de 2023, tendrá un impacto en su cuenta de resultados y los flujos de efectivo de la compañía".

(1 dólar = 0,9168 euros)

Con información de Reuters