Después de haber perdido por la mínima el título por equipos de gimnasia masculina en Tokio 2020, Japón está decidido a vencer a su mayor rival, China, para hacerse con el oro en París, un objetivo que han convertido en su máxima prioridad a falta de un mes para el comienzo de los Juegos.
Hace tres años, los rusos se impusieron a Japón por 0,103 puntos, una cifra que se grabó a fuego en la mente de los tres gimnastas japoneses y de su seleccionador, que volverán a los Juegos Olímpicos con la intención de borrar esos dolorosos recuerdos.
"Tuvimos la amarga experiencia de perder por el margen más estrecho, de 0,103", dijo a Reuters Daiki Hashimoto, poseedor del título en el concurso completo, tras una sesión de entrenamiento del equipo en Tokio la semana pasada.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Quiero que ganemos el oro y disfrutemos de la vista desde el podio".
Sin embargo, puede que la revancha no sepa tan dulce, ya que Japón y China lucharán sin Rusia, país al que se le ha prohibido participar en las pruebas por equipos debido a la guerra en Ucrania.
Las tres potencias han ganado todos los oros masculinos por equipos desde los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, con la excepción de los Juegos de Los Ángeles 1984, boicoteados por los soviéticos, en los que Estados Unidos se hizo con el título.
"Después de perder contra Rusia por 0,103 en Tokio, hemos trabajado duro para llegar a París con ganas de revancha, así que hay una parte de mí que está un poco triste porque no estarán allí", dijo el seleccionador Hisashi Mizutori, ex medallista de oro por equipos.
"Aun así, es una gran oportunidad para hacernos con esa medalla, así que haremos lo que tengamos que hacer".
DE RÍO A PARÍS
Una victoria de Japón ampliaría el récord que ostenta a ocho oros por equipos y sus atletas dijeron que tenían plena confianza en lograrlo gracias a un equipo bien equilibrado y a su superior "puntuación D" colectiva, o puntuación de dificultad, sobre China.
Basándose en las simulaciones de las rutinas de los equipos en los seis aparatos, la puntuación D de Japón probablemente superaría a la de China, dijo Mizutori, lo que significa que la clave en las semanas restantes sería pulir las rutinas y minimizar los errores.
"Fue toda una sorpresa, ya que China llevaba mucho tiempo con una puntuación D superior a la de Japón", dijo Kazuma Kaya, que ganó el bronce en el caballo con arcos en Tokio.
"En ese sentido, esta vez tenemos a los cinco miembros más fuertes".
Liderados por Hashimoto, Japón se hizo con el título mundial en octubre con una puntuación total de 255,594 puntos —casi dos puntos por delante de China—, aunque los subcampeones se quedaron sin su as todoterreno Zhang Boheng.
Esta vez, con la incorporación de Zhang, de 24 años, a la lista olímpica, China será una fuerza formidable, afirmó Mizutori, que dejará a Japón poco margen de error.
Zhang está dispuesto a poner en aprietos a Hashimoto, que aún arrastra una lesión en el dedo que, según dijo, le tuvo al 60% en el entrenamiento de la semana pasada.
"No creo que el dolor desaparezca por completo, pero quiero estar lo más cerca posible del 100%" antes de París, dijo, añadiendo que su objetivo era defender sus títulos de salto completo y barra horizontal, con un total de tres medallas de oro.
Mizutani dijo que veía la composición del equipo de París similar a la del que se llevó la corona en Río en 2016. Aquel equipo de cinco hombres estaba formado por cuatro miembros que cedieron el oro en Londres 2012 y una joven incorporación, Kenzo Shirai.
"Esta vez tenemos miembros experimentados y miembros nuevos, así que es relativamente similar, y el equilibrio es realmente bueno", dijo Mizutani.
"Y al igual que el equipo de Río tenía a (el siete veces medallista olímpico Kohei) Uchimura, nosotros tenemos a Hashimoto, así que creo que podemos esperar un resultado similar".
Hashimoto y Kaya estarán acompañados en el equipo por Wataru Tanigawa, Takaaki Sugino y Shinnosuke Oka, de 20 años.
La gimnasia artística se disputará del 27 de julio al 5 de agosto, con la final masculina por equipos el 29 de julio.
Con información de Reuters