Este viernes 26 de abril se cumplen los primeros 100 años del Estadio “Juan Carmelo Zerillo” de Gimnasia y Esgrima La Plata, el club decano de América.
Gimnasia obtuvo el primer campeonato bajo la presidencia del entonces dirigente, Juan Carmelo Zerillo, quien fuera trigésimo tercer Presidente de la institución de La Plata entre 1929 a 1931. Por ese campeonato durante su gestión, el Estadio del Bosque lleva su nombre desde el 13 de diciembre de 1974. Actualmente el “Lobo” tiene 2 campeonatos: el torneo ganado el 7 de julio de 1929, y la Copa Centenario que obtuvo el 30 de enero de 1994 tras ganarle la final al River de Daniel Passarella por 3 a 1. Actualmente la Comisión Directiva, bajo el mando de Mariano Cowen, realizará varios festejos por el centenario del estadio. El más importante y masivo será el sábado 27 al mediodía, en donde realizarán actividades en el Estadio que culminarán con un show de “Los Totora”. Habrá un almuerzo gratuito para los socios y socias. Se presume que el gasto de la CD para los festejos de un solo día superarían los $20 millones.
A pesar del evento, la situación futbolística que atraviesa Gimnasia no es para nada buena. A tan solo 5 meses de haberse salvado del descenso en un partido desempate que le ganó a Colón por la mínima, el equipo de primera se entrena en Estancia Chica con un nuevo Dt, Marcelo Méndez, quien asumió la semana pasada. El tripero tendrá el desafío de realizar una buena campaña para no estar otra vez en el fondo de la tabla.
A dicho malestar entre los socios y socias, se suma un confuso “Concurso de ideas” que lanzó el Club meses atrás para realizar obras en el Estadio. Según informó la institución, “el próximo 3 de mayo anunciarán los 3 ganadores del proyecto” y les abonarán un total de $19 millones por las ideas. “Como fecha tentativa” recién el 17 de mayo anunciarían en el Bosque los proyectos a los socios y socias.
A pesar de tener un proyecto votado en Asamblea por sus propios socios y socias en septiembre de 2012, la CD hizo oídos sordos a una iniciativa formaba parte de los pocos consensos logrados a través de los años. Al respecto, y para homenajear los primeros 100 años del Estadio, la agrupación “Legado Gimnasista” difundió un emotivo video en el que propone volver a los orígenes y raíces del club. “La historia se respeta, y el trabajo no se concursa, se hace”, afirmó el presidente de la Agrupación, Diego Patiño Chaumeil.
En diálogo con El Destape, Patiño Chaumeil, contó que esta semana presentó una nota a la comisión directiva albiazul en la que pidió “copia del padrón de socios y socias” para “trabajar junto a otras agrupaciones la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria que trate la modificación del Estatuto Social del Club Gimnasia y Esgrima La Plata”. También una “copia del acta de Asamblea de septiembre del año 2012 cuando los socios de Gimnasia vivimos una jornada histórica y ejemplar donde se aprobó la remodelación del Estadio Juan Carmelo Zerillo, la explotación de servicios gastronómicos en el Bosque y la Sede, como también se aprobó el proyecto Campus que se lleva a cabo en Estancia Chica”.
"No bajamos los brazos ni perdemos las ganas de dejarle logros concretos y un legado del cual sentir orgullo a futuras generaciones", indicaron en la nota y agregaron que “no nos sentimos conformes con la realidad actual de distintas disciplinas del club, del presente y futuro de nuestro fútbol profesional y de las provocativas divisiones de consensos ya acordados por las y los gimnasistas a través de los años", continúa, haciendo relación, por ejemplo, al vóley y el también casi descenso del masculino como a la aparición del nuevo formato de remodelación del Zerillo.