En uno de los apasionantes cuartos de final de la UEFA Champions League sucedió un hecho repudiable. Germán "Mono" Burgos, que se encuentra sin trabajo, realizó un comentario discriminatorio sobre Lamine Yamal, la joya del Barcelona, y generó la reprobación tanto del club catalán como el París Saint Germain.
En la previa del duelo entre el equipo catalán y PSG, en el estadio Parque de los Príncipes, la transmisión oficial tomaba el calentamiento de los jugadores. Cuando la cámara captó a Yamal, un comentarista expresó al aire: "Mira que calidad, mira que toquecitos".
Al instante, Burgos, que formaba parte de la transmisión de Movistar+, no quiso quedarse callado y agregó sobre el talentoso jugador de 16 años: "Si no le va bien termina en un semáforo". Enseguida, sus compañeros se rieron de sus dichos, sin tomar la real dimensión de la agresión.
Usuarios de la red social X (antes Twitter) subieron el video con la consideración del exarquero de la Selección Argentina y criticaron sin vueltas a Burgos. Vale recordar que, a pesar de haber nacido en España, el joven Yamal tiene origen guineano ecuatorial y marroquí.
La fuerte medida que tomaron Barcelona y PSG por el comentario de Burgos
A raíz del comentario de Burgos, que llegó a oídos de ambos equipos, tanto Barcelona como PSG determinaron que ninguno de sus jugadores tomara contacto con Movistar+. "Entiendo que muchos espectadores esperaban que tuviésemos alguna conversación o entrevista con el Barça. Pero la UEFA, PSG y Barça nos han notificado que no nos iban a atender porque estaban tremendamente enfadados con un comentario que se ha vertido en nuestro plató durante la previa", reconoció un periodista de la cadena.
Además, vale recalcar que el "Mono" expresó sus disculpas públicas una vez que la situación se hizo viral. "Ha sido un comentario sin tratar de herir a nadie. Si alguien se sintió ofendido pido disculpas públicas. En estas épocas hay que adaptarse a todo y en eso estamos", explicó el exarquero de River Plate.
El nuevo Messi de Barcelona: quién es Lamine Yamal y los videos de sus mejores jugadas
Nacido el 15 de julio de 2007 a 30 kilómetros de la Barcelona en Mataró, Catalunya, este extremo por cualquiera de las dos bandas es talento puro. Hábil, desequilibrante, veloz y asistidor, llamó la atención rápidamente desde su llegada al club. De hecho, comenzaron a llamarlo "el mini Messi", "el nuevo Messi" y "el Messi europeo".
Lamine Yamal Nasraqui Ebana vive en Granollers, una localidad cercana a la capital catalana, tiene un origen guineano ecuatorial y marroquí y ya jugó en el Sub-16 de España, con el que marcó un gol. Su consideración fue creciendo tanto en la interna que el director de Fútbol, Mateu Alemany, ya está preparando el primer contrato profesional adecuándolo a las sugerencias que le viene haciendo el agente del joven, el ex jugador y actual representante Iván de la Peña, quien también trabaja en la Primera con Gavi y Eric García.
Ante las preguntas y los sondeos insistentes de otros gigantes del Viejo Continente, Barcelona se enfoca en asegurarse el futuro de una de sus grandes joyas. Los disparos de media y de larga distancia con mucha precisión son una marca registrada, además de poder ocupar todo el frente de ataque y de definir con mucha facilidad de diferentes maneras ante los arqueros rivales.
Elogiado por muchos en España, el parecido con Messi también se basa en que es zurdo, al igual que "Leo". Más allá de que se siente más cómodo como extremo derecho, también lo ha hecho por la izquierda, de centrodelantero y hasta de interno. Será cuestión simplemente de esperar el paso de los años para conocer si Lamine Yamal podrá confirmar dentro del campo lo que se espera de él o no.