Norberto "Gringo" Scoponi, exarquero argentino, fue el protagonista de un escándalo total en el fútbol de México. El exjugador de 62 años recibió un fuerte cachetazo en medio del caos y además fue víctima de la xenofobia en aquel país. Con una extensa trayectoria en el territorio azteca, el exayudante de campo de Gerardo "Tata" Martino se peleó con algunos rivales.
Actualmente, el exportero es uno de los auxiliares de Morelia, que milita en la segunda división mexicana. El exfutbolista recibió un cachetazo de parte del director técnico de Celaya, Francisco Ramírez, apenas finalizado el encuentro por las semifinales del Torneo Clausura 2023 de la Liga de Expansión.
Después de la victoria de Morelia por 3-1 como visitante para eliminar a Celaya rumbo a la final, se desató un caos absoluto en pleno campo de juego entre los futbolistas, los cuerpos técnicos y los efectivos de seguridad. Si bien el ex Independiente y Newell´s no reaccionó, Ramírez quiso seguir agrediéndolo y se generó un tumulto que duró varios minutos en la cancha del estadio Miguel Alemán.
En medio del escándalo, "El Gringo" huyó de los golpes que le estaban lanzando. Mientras corría esquivando las trompadas, recibió una zancadilla y cayó al césped, muy dolorido y hasta sorprendido. Ya terminado el encuentro, con el conjunto local eliminado, Ramírez fulminó al argentino con declaraciones xenófobas incluidas. “Hay códigos muy valiosos y creo que Scoponi no los tiene...", comenzó.
"Estoy harto de lidiar con todos los argentinos en México, que les damos valor y no le damos valor al mexicano”, disparó munición gruesa el director técnico de Celaya. Si bien todavía no hubo un anuncio oficial al respecto por parte de la Liga de Expansión, tanto Scoponi como los integrantes del staff de Celaya podrían ser sancionados.
El picante antecedente de Scoponi en México
Apenas consumada la eliminación de la Selección de Martino en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, el cuerpo técnico regresó al Aeropuerto Internacional del Distrito Federal y fue agredido por algunos hinchas que se encontraban allí. Un aficionado persiguió al rosarino y lo discriminó: "Pinche puto argentino". Ello fue la gota que rebasó el vaso para "El Gringo", que no soportó ya tantos agravios y reaccionó con un “baboso" y con un "no digas boludeces”, mientras le palmeaba levemente la cara.
Luego fue el turno de otro integrante del staff, Dalcio Giovagnoli, que se quejó por la persecución que encararon los fotógrafos apostados en el lugar hacia ellos y hasta disparó: “¿Cuántas fotos le van a sacar? ¿200? ¡Ya basta!". Fue entonces cuando lanzó un par de golpes, lo cual molestó al joven fanático, así que denunció que se trataba de una agresión. “¡Ah, me estas golpeando!”, exclamó la persona que después se identificó como abogado. Furioso, Scoponi agregó “no te pongas a llorar, pavote", antes de alejarse del lugar y terminar con el problema.