La Copa Libertadores de América da para todo y nunca está exenta de sorpresas ni de golpes resonantes. Por eso, de confirmarse una tendencia que se viene dando ininterrumpidamente hace varios años, el máximo certamen continental podría entregar un campeón que sin dudas hará ruido en esta edición.
La seguidilla comenzó en 2012, nunca paró y no deja de sorprender: el país de un equipo que sale campeón de la Copa Sudamericana en un año, vuelve a repetirse al año siguiente en la Libertadores.
De esta forma, con la consagración de Independiente del Valle el año pasado en la Sudamericana al vencer a Colón en la final, el campeón de este año en la Libertadores debería ser un equipo ecuatoriano.
Y lo cierto es que, hasta el momento, los números dan. Por primera vez en la historia, tres equipos de aquel país (Liga de Quito, Delfín y el propio Independiente del Valle) se metieron en octavos de final, lo que no hace más que alimentar las chances de confirmar la increíble tendencia.
Tanto Independiente como Delfín son ajenos a celebrar en la Libertadores, mientras que Liga alzó el trofeo una sola vez, de la mano de Edgardo "Patón" Bauza en 2008. Pero está claro que ninguno de los tres, a priori, parte como candidato.
La seguidilla de países y equipos que se repitieron:
2012/2013: San Pablo en la Sudamericana y Atlético Mineiro en la Libertadores)
2013/2014: Lanús en la Sudamericana y San Lorenzo en la Libertadores
2014/2015: River en ambas copas
2015/2016: Independiente Santa Fe en la Sudamericana y Atlético Nacional de Medellín en la Libertadores
2016/2017: Chapecoense en la Sudamericana y Gremio en la Libertadores
2017/2018: Independiente en la Sudamericana y River en la Libertadores
2018/2019: Athletico Paranaense en la Sudamericana y Flamengo en la Libertadores