El revitalizado Barcelona de Hansi Flick ha comenzado la campaña con cuatro victorias consecutivas en LaLiga que han entusiasmado a los aficionados y el domingo hará el viaje de una hora a su vecino Girona para disputar un derbi catalán con el objetivo de vengar las dos derrotas de la temporada pasada.
El Girona logró el tercer puesto el curso pasado —el mejor de su historia— y se clasificó por primera vez para la Liga de Campeones, pero en la nueva campaña no empezó con buen pie, empatando en su estreno ante el Real Betis y perdiendo 3-0 en casa del Atlético de Madrid.
Sin embargo, se recuperó con sólidas victorias contra Osasuna y Sevilla, pareciéndose mucho al emocionante equipo ofensivo que revolucionó LaLiga en su histórica campaña.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Respaldado por los fondos de sus propietarios de Abu Dabi y solo cuatro años después de ascender a la máxima categoría, el Girona llegó a competir con el Real Madrid en la lucha por el título la temporada pasada.
Además, se impuso al Barça en dos ocasiones y contribuyó a la campaña sin títulos de su rival catalán, que terminó con el polémico despido del entrenador Xavi Hernández, una leyenda del Barça como jugador, pero que se marchó en malos términos con un club sumido en el caos.
Para cumplir con las estrictas normas del juego limpio financiero, el Barcelona tuvo que prescindir de jugadores como Ilkay Gundogan, Clément Lenglet y Vitor Roque y no pudo volver a contratar a los portugueses João Félix y João Cancelo.
En el mercado de fichajes, solo ha realizado una incorporación importante: el centrocampista ofensivo español Dani Olmo, procedente del RB Leipzig.
UN COMIENZO EMOCIONANTE
Con todo el ruido que rodea al Real Madrid, que sumó al capitán de Francia Kylian Mbappé a un equipo ya repleto de estrellas que ganó un doblete LaLiga-Champions League, los aficionados del Barça no eran optimistas después de que el club presentara al exentrenador del Bayern de Múnich y Alemania, Flick, para ayudarles a revitalizarse en las competiciones españolas y europea.
Sin embargo, el Barça ha empezado la temporada con una línea ofensiva en plena forma, encabezada por el rejuvenecido delantero Robert Lewandowski, máximo goleador de LaLiga con cuatro tantos, la sensación adolescente Lamine Yamal y Olmo, que ha brillado tras ayudar a España a ganar la Eurocopa 2024.
El delantero brasileño Raphinha también se ha convertido finalmente en el elemento diferenciador que el Barça esperaba cuando pagó 60 millones de euros (66,16 millones de dólares) para ficharlo del Leeds United hace dos años.
A pesar de perder al centrocampista Fermín López por una lesión en la pierna sufrida durante un entrenamiento con la selección española sub-21 la semana pasada, que le mantendrá de baja unas tres semanas, Flick tiene a todos sus demás jugadores de vuelta de una pieza tras su compromiso internacional.
Por el contrario, Éder Militão, defensa central de 26 años del Madrid, de baja la mayor parte de la temporada pasada por una rotura del ligamento cruzado anterior, es una nueva víctima por lesión, tras abandonar la concentración de Brasil previa a los partidos de clasificación para el Mundial contra Ecuador y Paraguay por un problema en la pierna.
Los centrocampistas Aurélien Tchouaméni y Dani Ceballos, además del lateral izquierdo Ferland Mendy, se lesionaron en la victoria por 2-0 sobre el Real Betis hace dos semanas, uniéndose así a las bajas del inglés Jude Bellingham, el francés Eduardo Camavinga y el austriaco David Alaba.
El técnico Carlo Ancelotti tiene ante sí un rompecabezas para el choque del sábado en el campo de la Real Sociedad.
El Barça es líder con 12 puntos, cuatro más que Real Madrid, Atlético y Villarreal, y cinco por encima del Girona, quinto.
(1 dólar = 0,9069 euros)
Con información de Reuters