Tras el brote de contagios, el partido de Boca por Copa Libertadores está en duda

La duda pasa por la recuperación de los jugadores que se enfermaron de coronavirus y que, además, tienen que volver a entrenar.

31 de agosto, 2020 | 17.15

En las últimas horas se supo que Boca Juniors tuvo varios casos de COVID-19 en su plantel. Por el momento, no se conocieron los nombres, pero ya se sabe que son aproximadamente 15 jugadores los infectados por coronavirus. La duda pasa por cómo seguirá la actividad del equipo y si cambian la fecha para reiniciar la Copa Libertadores. 

En principio, el protocolo de la Conmebol estima que tiene que haber 14 días de recuperación para que, efectivamente, puedan viajar a los respectivos países y llevar adelante el encuentro. En el caso de Boca, tendría que jugar contra Libertad de Paraguay el próximo 17 de septiembre por la Copa Libertadores.

Ante esta situación, el Xeneize tendría la "habilitación legal" para poder usar a sus jugadores. No obstante, en charla con TyC Sports, el infectólogo Eduardo López indicó que si una persona tiene un cuadro leve "tiene que estar aislada alrededor de 10 días, pero no se puede recuperar para jugar el día 11". En ese sentido, agrego que para que los jugadores "puedan volver" lo tienen que hacer "pausadamente porque es un entrenamiento de alta competición y no es caminar por la calle". 

Si bien López concluyó que "hay que ver cómo se repone el individuo", apuntó: "Son gente joven, atletas que seguramente se recuperaran rápido, pero por lo menos necesitan una semana para volver a entrenar". De esta forma, haciendo unos simples cálculos, se puede ver que si un futbolista de Boca tiene síntomas leves, recién el 10 de septiembre recibiría el alta y, si tiene que esperar una semana, el 17 podría volver a los entrenamientos justo el día en el que tendría que jugar contra Libertad en Paraguay. 

La información sobre los jugadores con coronavirus quedó confirmada a través de un comunicado enviado por Boca Juniors. Además, el conjunto xeneize indicó que se realizaron testeos de COVID los días 18,21 y 26 de agosto. En estos casos en formato PCR, mientras que también hubo un testeo "rápido" el 24 del mismo mes. Sin embargo, durante la noche del viernes 28 se detectaron algunos síntomas compatibles en algunos jugadores.