El exentrenador de la Selección Argentina Jorge Sampaoli se convirtió en DT del Flamengo de Brasil casi un mes después de haber sido despedido por el Sevilla de España. Será su tercera experiencia en el país sudamericano, luego de haber dirigido al Santos y Atlético Mineiro.
Si bien la noticia sorprendió en Brasil, las negociaciones entre la dirigencia del “Mengao” y el representante del santafesino se venían dando desde hacía algunos días. Lo que terminó de cerrar la propuesta fue la negativa de Jorge Jesús a hacerse cargo en este momento del plantel, ya que deseaba cumplir con su contrato en Benfica de Portugal y asumir en recién junio.
El “Fla” anunció la contratación del argentino a través de un comunicado en sus redes sociales: “El club ha firmado un acuerdo con el técnico Jorge Sampaoli para gestionar la plantilla de fútbol profesional hasta el 31 de diciembre de 2024. Estará acompañado de Jorge Desio, asistente principal, dos preparadores físicos, Pablo Fernández, de 51 años, y su hijo Marcos, Diego Meschine y Jorge Araya, personas que se encargaran de los análisis tácticos".
Flamengo se quedó sin entrenador tras despedir al portugués Vitor Pereira el martes por malos resultados: una temprana eliminación en el Mundial de Clubes ante el Al-Hilal de Arabia Saudita; la caída en la Supercopa de Brasil con Palmeiras; y la goleada en contra 4-1 frente Fluminense en el torneo Carioca lo catapultaron del puesto. Como si fuera poco, cayó en el debut en la Copa Libertadores contra Aucas y fue derrotado en la Copa de Brasil ante Maringa FC, un equipo de la Serie D, el partido que terminó de acelerar su salida.
Jorge Sampaoli enfrentará a un equipo argentino en Libertadores
La particularidad que tendrá Sampaoli en esta experiencia es que regresará a la Argentina por primera vez luego de volver eliminado con el seleccionado nacional tras el Mundial de Rusia 2018. El 4 de mayo visitará a Racing en el Cilindro de Avellaneda, por la tercera fecha del Grupo A de la Libertadores, que también comparte junto a Monagas y Ñublense de Chile.
Será el tercer paso del exentrenador del seleccionado chileno en Brasil, donde ganó un título y tuvo buenas campañas. El primero fue en 2019 con Santos, el equipo paulista en el que obtuvo 22 victorias, ocho empates y ocho derrotas. La segunda experiencia fue había sido en 2019 en Santos, donde ganó 22 partidos, igualó en ocho ocasiones. La segunda fue en Atlético Mineiro, club en que obtuvo el Campeonato Mineiro 2020, pero se marchó a los pocos meses tras acordar su llegada a Olympique Marsella de Francia.