Una vez más el fútbol argentino vivió un nuevo Superclásico en el estadio Único de La Plata. Esta vez, fue por la Copa Argentina, el torneo federal reeditado en 2011. En el primer enfrentamiento entre Boca y River por esta competencia, no lograron sacarse ventajas en los 90 minutos el equipo de la Ribera se quedó con la victoria por penales y mantiene los números positivos ante, nada más y nada menos, Marcelo Gallardo.
En un partido muy flojo de papeles y con muchas faltas, hubo muy poco fútbol. Durante los primeros minutos de la primera parte, el Xeneize presionó e incomodó a su clásico rival pero no tuvo grandes chances de convertir y se fue apagando. Ya en la segunda parte, el Millonario aprovechó su capacidad para hilar algunos pases y generar algo más de peligro. La posesión fue toda de River y tuvo varios remates, pero pocos fueron al arco. En total, como para entender lo disputado que fue, hubo cuatro amarillas en Boca y seis en River.
Finalmente, no lograron mover el marcador y definieron por penales. Allí, Agustín Rossi fue figura al atajar el primer penal a Julián Álvarez. River comenzó a definir con dudas, tanto es así que Braian Romero le erró al arco. El último en patear para el "Millonario" fue Héctor David Martínez, que pudo convertir pero Boca definió a la perfección desde los siete pasos. ¿Los goleadores? Marcos Rojo, Juan Ramírez, Cristian Pavón y Carlos Izquierdoz.
El ganador, tras los tiros desde el punto de penal, enfrentará en los cuartos de final a Patronato de Paraná. El conjunto de Entre Ríos venció por 1-0 a Villa San Carlos y se aseguró un lugar en la siguiente fase. Por el mismo lado de la llave, aparecen San Telmo (venció, sorpresivamente, por 1-0 a Banfield) y el ganador entre Gimnasia y Esgrima La Plata vs. Argentinos Juniors.
Los últimos enfrentamientos en el año
El primero fue el 2 de enero por la Copa Diego Maradona y terminó en empate 2-2, y dos meses después, el 14 de marzo, se reencontraron en el interzonal de la Copa de la Liga Profesional y la igualdad fue 1-1. Dos meses después, con todo el plantel de River complicado por un brote de COVID-19, hubo un cruce en la Copa de la Liga Profesional.
Ese día Boca pasó de ronda por penales ante un joven arquero. La particularidad es que estos tres Superclásicos se disputaron en La Bombonera y recién volverán a cruzarse en el estadio Monumental el próximo 3 de octubre, por la fecha 14 del presente torneo de la Liga Profesional. Desde el lado de Boca festejaron mucho ese triunfo porque se cortó la racha de cinco "mano a mano" seguidos ganados por el River de Marcelo Gallardo.
Las formaciones de Boca y River para la Copa Argentina
Boca: Agustín Rossi; Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz y Marcos Rojo; Luis Advíncula, Diego González, Esteban Rolón, Juan Ramírez y Agustín Sandez; Cristian Pavón y Norberto Briasco. DT: Miguel Ángel Russo
River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, David Martínez y Fabrizio Angileri; Bruno Zuculini, Enzo Pérez, Nicolás De la Cruz y José Paradela; Braian Romero y Julián Álvarez. DT: Marcelo Gallardo.