Bayern Munich dio el gran campanazo en el fútbol mundial en las últimas horas con la sorprendente, carísima y arriesgada contratación de su nuevo entrenador: Julian Nagelsmann será desde julio el reemplazante de Hans-Dieter Flick, el multicampeón director técnico que todo indica que dirigirá a la Selección de Alemania cuando Joachim Low abandone su cargo tras 15 temporadas una vez culminada la Eurocopa en dicho mes.
El estratega de 33 años comanda hoy a Leipzig, que es justamente el escolta del Bayern en la Bundesliga -el máximo certamen de aquel país- con 64 puntos en 31 fechas, a 7 del líder. Se trata del DT más costoso de la historia, ya que según el medio Bild la institución deberá pagar 15 millones de euros para llevárselo, aunque con ciertos extras por objetivos deportivos que podrían alcanzar hasta los 25, una postura intermedia dentro de los 30 que solicitaban en un principio para dejarlo ir.
Nagelsmann nació el 23 de julio de 1987 y, como defensor, se tuvo que retirar a los 20 años por sus permanentes lesiones en las rodillas, por lo que apenas disputó un puñado de partidos oficiales en Munich 1860 y en Augsburgo. También lo marcaron otros hechos claves en su vida, como por ejemplo el suicidio de su padre, tener que organizar un velorio, vender desesperadamente una casa, dar de baja los seguros, a ayudar a su mamá y a su hermana sin conseguir un trabajo...
Los inicios de Nagelsmann como entrenador
En 2006, mientras jugaba en la filial del Augsburgo y Thomas Tuchel (actualmente en Chelsea) era su técnico, este le ofreció un puesto como ojeador, hasta que de hecho en 2008 quedó él al mando del plantel. En los años siguientes, entrenó en las categorías inferiores (Sub-16 y Sub-19) de Hoffenheim hasta que llegó a la Reserva de dicha entidad, a la que hizo campeona nacional en 2014. Incluso, ya se había convertido en asistente del primer equipo desde la campaña 2012-13.
Ya el 28 de octubre de 2015 fue escogido como el estratega principal del plantel profesional de este humilde elenco, donde se mantuvo hasta 2019 con un total de 136 encuentros con una alta efectividad del 51%: 55 victorias, 38 derrotas y 43 empates, con 257 goles a favor y 197 en contra.
Premiado como el mejor en su puesto en su país en 2016, recaló en Leipzig en 2019 y allí cosechó hasta el momento el 66,67% de los puntos en juego como consecuencia de 53 triunfos en 90 cotejos, con 21 igualdades y 16 caídas. Esa extraordinaria tarea le valió justamente este flamante contrato por cinco temporadas con el gigante teutón.
El estilo y los objetivos de Nagelsmann como DT de Bayern Munich
Por su dinamismo, sus novedosas prácticas intensas en los entrenamientos, los "retos" constantes a sus futbolistas y la personalidad, ya lo compararon desde pequeño con el colega portugués José Mourinho, por lo que lo denominaron "el baby Mou". "Resolvía problemas antes de que aparecieran. Casi nunca lo vi pegar una patada o ir al piso. Siempre estaba bien ubicado y le sobraba el tiempo para llegar a la pelota", reveló alguna vez su excompañero Christian Trasch al medio The Athletic.
La meta principal será quedarse otra vez con la Champions League como lo hizo el equipo en la edición pasada, mientras que la Bundesliga y la Copa de Alemania aparecen como los campeonatos secundarios a obtener al mando de una plantilla repleta de estrellas como Thomas Müller, Robert Lewandowski, Manuel Neuer, Joshua Kimmich, Leroy Sané, Kingsley Coman y Leon Goretzka, entre otros.