Una de las sorpresas que dejó la prelista de 33 jugadores para la Selección Argentina entregada por el entrenador Lionel Scaloni fue la de Emiliano Buendía. Este nombre suena a un completo desconocido para muchos, pero porque no ha jugado aquí en la Primera División.
El actual jugador del Norwich, recientemente ascendido a la Premier League, formó parte de la nómina del técnico para las Eliminatorias y la Copa América. En este caso, Buendía estará los encuentros en los que la Selección Argentina enfrentará a Chile de local el jueves 3 de junio y a Colombia de visitante el martes 8 rumbo al Mundial de Qatar 2022.
Sin embargo, de cara a la Copa América 2021, Scaloni deberá reducir el listado de 33 a 28 jugadores. En este caso, con respecto a la competencia continental, todavía está en duda su presencia de cara al campeonato que arrancará el 13 de junio y terminará el 10 de julio.
Emiliano Buendía, la sorpresa de la Selección Argentina: quién es y cómo juega
Nacido en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) el 25 de diciembre de 1996, tiene 24 años y su infancia la pasó en el club Cadetes de San Martín de la ciudad balnearia aunque, más tarde, el destino lo llevó por otros rumbos. El actual jugador de Norwich cuenta con un punto fundamental a su favor: es polifuncional. Puede ser tanto lateral como mediocampista de creación y hasta extremo por la banda derecha, la que mejor le sienta dentro de los habituales esquemas.
La historia de Buendía en el fútbol y la elección por Argentina
Lejos de estas tierras, Emiliano debutó en Getafe. Su llegada al equipo español fue con tan sólo 11 años, cuando el club le compró el pase al pequeño Cadetes. Luego de seis campañas de lucha, el 30 de marzo de 2014 debutó en la filial de esa institución durante un triunfo por 2-1 contra Puerta Bonita, de la Segunda B (algo así como la Primera B Metropolitana en Argentina). El 13 de abril marcó su primer gol, en la victoria por 2-0 ante Peña.
Gracias a su notable producción en Getafe, España puso su ojo en él y lo llamaron para el combinado ibérico para jugar un amistoso. Pero su corazón argentino tiró más y finalmente, después de varios llamados, la Selección "Albiceleste" lo conmovió, por lo que decidió jugar para este país. En la charla con TNT Sports, Buendía reveló que hubo una conversación con dos cracks que le hizo ruido. "En un entretiempo de Barcelona - Getafe, (Lionel) Messi me preguntó, me acerqué y estaba al tanto de la situación porque era el Mundial Sub-20 en poco tiempo. Fue raro y especial: cambié la camiseta con él y con (Javier) Mascherano... Para haber sido un chico de 18, habla muy bien de ellos como personas", dijo.
Después de un largo tiempo en España, con altibajos incluidos, Buendía llegó a Norwich de Inglaterra y se consolidó desde el arranque en la Premier League, pero los resultados no lo acompañaron y descendió. Allí, en el Championship, se convirtió en una figura estelar y se destacó con 113 participaciones, 21 goles, 40 asistencias y 2 trofeos conseguidos.
Ahora, gracias a sus actuaciones positivas, Scaloni se convenció de tenerlo como un posible lateral derecho suplente de Gonzalo Montiel, puesto en el que luchará hasta la última instancia con Nahuel Molina Lucero, de Udinese, y con Juan Foyth, de Villarreal. Más allá de su aparición en la lista para la Copa América, hubo un paso previo que también lo depositó en la Selección.
El técnico Humberto Grondona lo llevó al Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda en 2015, cuando sus dirigidos fueron eliminados en la primera ronda y él fue parte de los tres duelos. Junto con otros dos amistosos, completó cinco partidos allí. Las reglas de la FIFA todavía le permitían ser parte del conjunto español, pero Buendía siempre lo tuvo claro: su deseo era jugar en la Selección Argentina.
Los sueños de Buendía en el fútbol
En una entrevista con AS, el protagonista reconoció que "es un momento hermoso, viajaré en un vuelo chárter desde Madrid a Argentina" y se refirió a su posición natural en el campo de juego: "Siempre fue '10', enganche, entre el medio y el delantero, siempre fui un pasador, pero de manera profesional jugué más por afuera y siempre con libertad de poder asociarme. Pero donde me siento más cómodo es en el medio, donde puedo tocar más la pelota y asociarme con los compañeros".
A la hora de realizar un perfil de sí mismo, describió: "Yo creo que eso queda, se crece con ese juego de potrero, de gambetear, ser descarado, desequilibrante... Yo vine muy joven (a Europa), con 11 años. Se entrena mucho la técnica, el control, el pase, eso me abrió las puertas para conocer una faceta del juego que me venía muy bien por mi estilo, para ser un jugador más completo. Creo que tengo un poco de Argentina y un poco de España para ser el que soy".
Los números de Buendía en su carrera
En total, en el máximo circuito, totalizó 202 encuentros oficiales con 31 goles, 52 asistencias y 2 títulos. Además, en la Reserva de Getafe, hay que sumarle otros 35 compromisos con 7 gritos y 1 asistencia.