Edson Arantes Do Nascimento falleció este jueves 29 de diciembre a los 82 años y, más allá de que el mundo lo conoció como Pelé, tuvo un apodo por el que también trascendió a nivel mundial. Lo llamaban "O Rei Pelé" -en castellano El Rey Pelé-. Claro que, no por nada consiguió que lo llamen de esta manera, ya que sus logros a lo largo de la historia lo llevaron al estrellato y a convertirse en una leyenda del deporte, pero su origen fue cuando era muy joven.
Este seudónimo que lo acompañó durante gran parte de su vida surgió en uno de los tres mundiales que ganó con la "Verdeamarela". Siendo un crack que la rompía en el Santos llegó la oportunidad de demostrar su potencial en una Copa del Mundo y no defraudó para nada. Tal es así que su participación en el certamen que su Seleccionado ganó en Suecia 1958 derivó en ese mote tan particular que se mantiene hasta hoy en día.
La revista francesa Paris Match lo bautizó con ese nombre en pleno torneo (más precisamente "Le Roy") con sólo 17 años y no se equivocaron. Luego, "O Rei" ganó también el Mundial de Chile 1962 y el de México 1970. Son sólo algunos de los títulos que el brasileño levantó a lo largo de su recorrido como futbolista. El resto, por supuesto, lo hizo vistiendo los colores del Santos, donde también es uno de los grandes ídolos.
De hecho, el mencionado club lo homenajeó días antes de su muerte agregando una corona a la camiseta. La vestimenta de la institución contará, desde 2023 en adelante, con dos estrellas y ese reconocimiento más que merecido para el hombre que hizo historia. La indumentaria será utilizada tanto en las competencias masculinas como femeninas, en el fútbol amateur, profesional y también en el futsal.
Los números de Pelé en los Mundiales
Se trata del máximo ganador de títulos en estos torneos, con tres conquistas: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. En ellos, disputó 4 Copas del Mundo: 14 partidos y 12 goles para Brasil.
Los números de Pelé en el Santos y sus 1000 goles
Edson Arantes do Nascimento hizo su debut en 1956 vistiendo los colores del Santos de Brasil, en el que jugó hasta 1974. En dicho club jugó un total de 1114 partidos y convirtió 1090 goles, marca que sin dudas los brasileños remarcan por el gran logro del "Rey". Entre 1975 y 1980, el astro pasó al extinto New York Cosmos de Estados Unidos, en donde agrandó su récord con 66 tantos más en 109 presentaciones.