La Justicia Federal decidió dejar en libertad al creador de "Megadeportes" y de "Fútbol Libre" que había sido detenido el miércoles pasado en un allanamiento realizado en Mendoza. La razón fue que, supuestamente, colaboró con autoridades para los datos importantes con respecto a la investigación sobre los sitios que transmiten de manera "irregular" los partidos de fútbol y de otros deportes.
El joven de 23 años había sido apresado en Mendoza, más precisamente en Godoy Cruz, por haber sido responsable de manejar más de 50 páginas que transmitían partidos de manera ilegal. De esta forma, ahora tras haber tenido una "conducta colaborativa" fue dejado en libertad por falta de antecedentes y mientras se define la pena.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El creador de los sitios "piratas" Fútbol Libre y Megadeportes, el hacker "Kahsad" fue liberado, luego de prestar declaración indagatoria y mostrarse dispuesto a colaborar con la investigación que lleva a cabo la Alianza Contra la Piratería Audiovisual, presidida por Jorge Bacaloni.
El jueves pasado, mientras se jugaba el partido de Uruguay – Colombia por las semifinales de la Copa América 2024, la página web que permitía el pirateo de partidos de fútbol llamada "Fútbol Libre" dejó de funcionar. Y no se trató simplemente de una sobrecarga en el servidor por la cantidad de gente conectada, sino que su creador había sido detenido.
"Kahsad", creador de esas páginas en las que se podía ver partidos de fútbol y otros deportes sin tener que pagar las membresías necesarias, también suministraba contenido y herramientas a otros operadores "piratas". El mismo fue apresado en su casa de la ciudad mendocina de Godoy Cruz, por lo que todos sus dominios fueron dados de baja.
Tras algunos días preso, el joven fue liberado este lunes por la tarde, debido a que en su declaración colaboró con la investigación. Además, también influyó en la recuperación de su libertad la falta de antecedentes penales y la no obtención de beneficios económicos con dichas páginas.
El método que utilizaba para hacerse con las transmisiones deportivas era robando la señal directamente de los servidores de las distintas empresas, como declaró el fiscal de la causa, Alejandro Musso.
Precios de Internet en Argentina: cuánto cuesta según la empresa
El Destape hizo un relevamiento propio de los precios que ofrecen las principales empresas de telecomunicaciones a sus usuarios. En algunos casos, los valores se encuentran distorsionados por los paquetes promocionales iniciales que, una vez vencido el plazo, se transforman en cuotas monumentales para los usuarios. Los costos son los siguientes:
- Claro: va de $ 9.998 a $ 13.298.
- Personal Flow: va de los $ 21.324 a los $ 26.200.
- Movistar: va de los $ 19.700 a los $ 22.000.
- Telecentro: va de los 31.499 a los $ 39.999.
- DirecTV: va de los $ 20.799 a los $ 25.799.
Sin embargo, para ver los partidos de la primera división del fútbol argentino también hay que contratar el denominado "Pack Fútbol", donde las cadenas ESPN y TNT transmiten los encuentros. El costo adicional del viejo "codificado" oscila entre los $ 9.000 y $ 10.000. Y verlo en HD, en ciertas compañías, también es motivo de carga extra.
A esto se suma, por ejemplo, que la señal TyC Sports -canal de cable básico de fuerte penetración en el mercado- solo transmitió algunos partidos de la Copa América. El último fin de semana, la pregunta entre los grupos de amigos era dónde se podía ver Brasil-Uruguay. Resulta que había que contratar el paquete D-Go de DirecTV para seguir las alternativas del plato principal de los cuartos de final. Lo mismo pasó con Uruguay-Colombia. Esta descripción no es una crítica a las firmas mencionadas. Cabe repasar otro caso.
Aún teniendo cable y pack fútbol, un hincha de San Lorenzo se vio obligado a contratar Disney + para poder ver el amistoso de preparación contra Peñarol de Uruguay. En las últimas semanas se dio a conocer que los contenidos de la plataforma Star + iban a converger a la aplicación de streaming de Mickey Mouse.
Disney+ Estándar tiene estrenos de películas, series originales y clásicos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic y Star y se pueden usar dos dispositivos como máximo para ver en simultáneo. Sin embargo, no cuenta con la calidad de video hasta 4K UHD/HDR y sonido Dolby Atmos. El costo de este plan es de $ 7.399 mensuales.