Parece que la espera finalmente terminó y el fútbol argentino pondrá primera el próximo viernes 30 de octubre, luego de la reunión en Casa Rosada que mantuvieron las autoridades de la AFA y la Liga Profesional de Fútbol con el ministro de Salud, Ginés González García, el de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Pero además de la novedad del regreso del fútbol en sí, lo innovador será el formato de vuelta, ya que se trata de una "Copa de la Liga Profesional", una especie de "Mundial" que se disputará mediante fases de grupos y que ya trajo polémica por la elección de los cabezas de serie para el sorteo que se llevará a cabo este viernes.
El torneo, que no sumará para los promedios del descenso, dividirá a los 24 equipos participantes en seis zonas, que serán encabezadas por Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez. Ante esto, Huracán puso el grito en el cielo porque considera injusto que sea Vélez quien ocupe esa sexta plaza, pese a que el conjunto de Parque Patricios es el clásico de San Lorenzo. De hecho, una de las "condiciones" del sorteo es el que el "Globo" no puede caer en el mismo grupo que el "Ciclón.
El resto de los componentes de cada grupo estarán ubicados en bombos, tal como suele sortearse los Mundiales, agrupados de la siguiente manera: en el 1 estarán Estudiantes, Gimnasia, Rosario Central, Newell’s, Colón y Unión; en el 2 Aldosivi, Godoy Cruz, Patronato, Talleres, Atlético Tucumán y Central Córdoba; en el 3 Argentinos Juniors, Huracán, Lanús, Banfield, Defensa y Arsenal.
Esas seis zonas de cuatro equipos cada una se disputará a dos ruedas, todos contra todos, sin fechas de clásicos, y los dos primeros de cada una se clasificarán a la fase llamada “Campeón de Copa 2020”, mientras que los terceros y cuartos irán a la denominada “Complementación de Copa 2020”.
Los 12 equipos que se ubiquen en los dos primeros lugares de cada una de las seis zonas de la inicial "Fase Clasificación" se dividirán en dos grupos, A y B, de seis equipos cada uno, y los enfrentamientos serán a un solo cotejo, todos contra todos. Los que fueron primeros en la Fase Clasificación disputarán tres de esos cinco partidos como locales.
Los ganadores de los grupos A y B disputarán la final, entre el 16 y 17 de enero, también en un solo encuentro, y el vencedor se clasificará a la Copa Libertadores 2021 ocupando la Plaza llamada Argentina 2. Y si el campeón fuera Boca, que es el que viene de ganar la Superliga, obtendrá una plaza para la Copa Sudamericana de 2022.
En cuanto a la fase de "Complementación de Copa 2020", se dividirá también en dos zonas de seis participantes, con tres terceros y la misma cantidad de cuartos ubicados en la ronda de "Clasificación", y el campeón se enfrentará con el perdedor de la final de la fase "Campeón de Copa 2020" por otro lugar en la Copa Sudamericana 2022.