Lamine Yamal, el niño prodigio dispuesto a liderar a la joven selección española

03 de junio, 2024 | 05.36

España se ha convertido en uno de los campos más fértiles del fútbol europeo para producir jugadores de talla mundial que parecen despuntar a edades cada vez más tempranas. Lamine Yamal, extremo de 16 años del Barcelona, es el último en acaparar titulares y está listo para ser una de las estrellas de la Eurocopa 2024.

Siguiendo los pasos de Pedri, Gavi y Ansu Fati, otros jóvenes talentos de la cantera del Barça, Yamal se ha consolidado como una pieza importante de la delantera del Barça y se espera que tenga un gran peso en el torneo.

Yamal cumplirá 17 años un día antes de la final, en un momento en que España se enfrenta en Alemania al reto del Grupo B, el llamado "Grupo de la Muerte", junto a Croacia, Italia (actual campeona de Europa), y la revelación, Albania.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

España confía en sus jóvenes jugadores para intentar salir de la sombra de una generación dorada que disfrutó de una etapa histórica de seis años, ganando dos Eurocopas consecutivas en 2008 y 2012, y levantando la primera Copa Mundial de la nación en 2010.

Pedri fue una pieza clave de la trayectoria de España hasta las semifinales de la última Eurocopa y, junto a sus actuaciones en el club, ganó el Golden Boy 2021 y el Trofeo Kopa, concedido al mejor jugador menor de 21 años.

Le siguió su compañero Gavi, que ganó los dos trofeos al año siguiente y fue el niño mimado de España en Qatar 2022, donde se convirtió en el goleador más joven de un Mundial desde Pelé en 1958 tras ayudar a su selección a golear a Costa Rica por 7-0.

Pero Yamal surgió de la cantera de La Masía del Barça para batir varios récords en 2023, algunos de los cuales pertenecían a Gavi, como el debutante más joven del Barcelona en partido oficial y el internacional y goleador más joven de España con 16 años.

Yamal ha prosperado de la mano del seleccionador español Luis de la Fuente, que tiene experiencia con jugadores jóvenes tras una década con las selecciones de base de la federación (RFEF), ganando la Eurocopa con la sub 19 en 2015 y la sub 21 en 2019.

De la Fuente se ha mostrado dispuesto a dar oportunidades a los jóvenes, convocando recientemente al defensa del Barça Pau Cubarsí, de 17 años, y confiando en el extremo del Athletic de Bilbao Nico Williams, de 21 años, junto a Yamal, lo que da a España un dúo eléctrico en la delantera.

"Tiene un potencial fantástico, como otros jóvenes que estamos llevando con 16 y 17 años a la absoluta. Hay que dejarles que se desarrollen de manera natural y así tendremos menos posibilidades de que se puedan perder. Es un futbolista con un potencial como he visto en poquitos", dijo De la Fuente recientemente.

Con información de Reuters