La Superliga europea de fútbol se basa en una visión libre para los aficionados, dice A22

21 de diciembre, 2023 | 10.06

A22, la empresa que está tras la Superliga europea de fútbol, propuso el jueves una nueva competición con 64 equipos masculinos y 32 femeninos que jugarían partidos entre semana en un sistema de liga en toda Europa.

Durante una presentación emitida en YouTube, Bernd Reichart, consejero delegado de A22, declinó nombrar a los clubes que podrían formar parte de la nueva liga, pero afirmó que los aficionados podrían ver los partidos gratuitamente en una plataforma de streaming centrada en ellos.

La propuesta se anunció poco después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dijera que los organismos rectores del fútbol, la UEFA y la FIFA, habían contravenido la legislación de la UE al impedir la formación de una Superliga que se presentó en 2021.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Esta visión se basa en una amplia consulta con una amplia gama de partes interesadas del fútbol en toda Europa y se basa en nuestros principios fundamentales, incluida la participación basada en el mérito deportivo (y) sin miembros permanentes", dijo A22 en un comunicado.

"Los clubes participantes permanecen en sus ligas nacionales, que siguen siendo la base del fútbol europeo".

"Ahora que los clubes pueden determinar su propio futuro a nivel europeo, esperamos seguir colaborando con un amplio conjunto de partes interesadas en el fútbol para lograr el objetivo de todas las grandes competiciones deportivas".

La competición de la Superliga amenazaría a las principales competiciones de clubes de la UEFA, incluida su emblemática Liga de Campeones.

El formato propuesto para la competición masculina incluye 64 equipos en tres ligas: Star, Gold y Blue. La Liga de las Estrellas y la de Oro tendrán 16 clubes cada una, mientras que la Liga Azul contará con 32 clubes.

Los equipos jugarán en casa y fuera en grupos de ocho, lo que supondría un mínimo de 14 partidos al año. Habrá ascensos y descensos anuales entre ligas, mientras que los equipos podrán clasificarse para la Liga Azul en función de su rendimiento en la liga nacional.

La competición femenina tendría dos ligas de 16 clubes cada una.

CLUBES IMPLICADOS

Reichart señaló que se invitará a los clubes a dar forma a la nueva competición.

"Nuestra propuesta tiene que ser convincente e invitamos a los clubes a dar forma y ayudar a dar forma a esta propuesta", dijo.

"Queremos llegar al mayor número posible de clubes para que den forma y contribuyan. Hay clubes que están realmente interesados en nuestra propuesta y en aprender más y contribuir".

Al esbozar los planes para proyectar los partidos de forma gratuita, Reichart dijo que ver los partidos de la Liga de Campeones se había convertido en algo prohibitivamente caro.

"(Nuestras propuestas) son una plataforma centrada en el aficionado que reúne a clubes y aficionados como nunca antes", afirmó.

"Los inversores nos respaldarán en el desarrollo y el lanzamiento de la plataforma, y por eso tendemos la mano para salvaguardar esta visión que compartimos".

"Se trata de una oportunidad única para replantear cómo se presenta el fútbol a los aficionados".

El anterior intento de lanzar una nueva liga se topó con una feroz resistencia y los seis clubes de la Premier League inglesa implicados se retiraron posteriormente.

Reichart afirmó que las nuevas propuestas no son una amenaza para las ligas nacionales y que están diseñadas para unir a los clubes y evitar enfrentamientos.

"Es abierta, meritocrática y accesible", afirmó. "El derecho a soñar está vivo como probablemente nunca lo ha estado antes. Así que la solidaridad, la apertura y la meritocracia son piedras angulares de nuestra propuesta".

Reichart afirmó que la nueva liga permitiría a más clubes competir en Europa.

"En la actualidad, los clubes pueden rendir muy bien a nivel europeo y, sin embargo, no participar en la misma competición el año siguiente", explicó. "Esto se considera injusto y no es coherente con el concepto de mérito deportivo".

Con información de Reuters