Luego de que Lionel Messi le comunicara a la dirigencia su intención de irse del club cuanto antes, el FC. Barcelona respondió al reclamo del argentino.
Mediante un Buró Fax, el mejor jugador del mundo en actividad manifestó su intención de hacer uso de la cláusula de rescisión unilateral que puede activarse al final de cada temporada. Tras unas horas de desconcierto el club salió a responder a la 'Pulga'. Según los medios españoles Rac1, Cadena Ser y Sport, fuentes del club deslizaron que el argentino no podrá efectuar la cláusula debido a que la ventana para su utilización se venció a fines de mayo. Desde la institución afirman que no hay "sustancia legal" para cumplir con el deseo de Messi.
El contrato del jugador de 33 años estipula que al final de cada campaña puede rescindir su contrato sin cargo, siempre y cuando avise con al menos un mes de anticipación. Según el club el plazo terminó el pasado 10 de junio y la única forma de salida de Messi es abonar la cláusula de rescisión de 700 millones de euros
¿Se abre una batalla legal por la salida de Messi?
La pandemia del coronavirus obligó a la modificación de todos los calendarios deportivos y es probable que Messi se aferre a ese motivo para poder activar la cláusula, afirmando que el fin de la temporada se dio en agosto. Si la postura del Barcelona sigue inflexible lo más probable es que todo termine en una batalla legal.
No obstante, el diario deportivo Marca aseguró que la intención de ambas partes es evitar el conflicto y llegar a un acuerdo para evitar una sangría peor. “Se considera un primer paso para abrir una negociación para una salida, partiendo de la base de que su cláusula es de 700 millones de euros”, afirmó el periódico de Madrid.
La salida del núcleo duro de Messi
Los motivos que pueden terminar con la salida de Messi del Barcelona son muchos y en los últimos días se sumaron algunos más. Es que Ronald Koeman le comunicó a Luis Suárez y Arturo Vidal, de gran relación con el argentino, que no serán tenidos en cuenta.
A la inminente salida de ambos también se agregaron las charlas que Koeman tuvo con Sergio Busquets y Gerard Piqué, otros dos amigos de Messi. El DT neerlandés le avisó al mediocampista central que perderá presencia en el equipo, al tiempo que le informó al zaguero español que será titular y gran referente del vestuario.
La carrera de Messi en Barcelona
El argentino llegó muy joven al Barcelona en septiembre del 2000 para incorporarse a La Masía, la mítica cantera del club 'Culé'. La entidad se hizo cargo de su tratamiento con hormonas de crecimiento que en Argentina no se pudo costear y en 2004 ya debutó en la Primera División.
Desde ese momento, la carrera de Leo se llenó de títulos y de récords. En 731 partidos marcó 634 goles (0,86 de promedio), festejó 34 campeonatos entre ligas y copas nacionales y torneos internacionales. A nivel personal obtuvo seis veces el Balón de Oro.
Su punto más alto fue entre 2008 y 2012, de la mano de Pep Guardiola en la dirección técnica. Con figuras como Xavi Hernández y Andrés Iniesta forjó el que para muchos fue considerado como el mejor equipo de la historia.
No obstante, en la última época el nivel del Barcelona bajó considerablemente y los títulos escasearon. Luego de ser vapuleado por el Bayern en la semifinal de la Champions League, la 'Pulga' parece haber cerrado la etapa en España.