Conocer el reglamento de fútbol es clave para todos los futboleros que se precien de serlo y, principalmente, porque es uno de los gustos más importantes en los hinchas argentinos. El tema es que, muchas veces, uno opina sin saber adecuadamente qué dice el reglamento sobre algunas jugadas. En este caso, una e las más discutidas siempre para los árbitros es el penal y, aun más, cuando se trata de una mano en el área.
En los casos donde hay una mano, la situación suele ser clara y el árbitro tiene la potestad para cobrar penal o no si nota que la jugada está clara. Vale decir que, el reglamento sostiene que se puede cobrar penal -en realidad falta- si el foul ocurre dentro del área de juego.
En este caso, según el reglamento, lo que sostiene que se cobra penal si la pelota pega debajo del punto inferior de la axila. No obstante, hay algo que queda claro es que el reglamento de fútbol que utilizan los árbitros mundial sostiene que hay varios detalles a tener en cuenta a la hora de cobrar una falta.
MÁS INFO
Qué dice el reglamento sobre las manos
- No todos los contactos del balón con la mano o el brazo constituyen infracción.
Cometerá infracción el jugador que:
- Toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, haciendo un movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo
- Toque el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio.
- Se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento.
- Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción marque gol en la portería adversaria: directamente con la mano o el brazo —incluso si la acción se produce de forma accidental—, incluido el guardameta; inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental.
Análisis de la situación
Bajo esta situación, teniendo en cuenta la jugada que viene desde el sector derecho y se puede ver. El defensor que está en la puerta del área se da vuelta y la posición es "natural", es decir solo trata de darse vuelta para bloquear el tiro y la pelota le pega en la mano, pero no abre la posición de la mano. Es decir, si bien toda jugada depende de la interpretación de los árbitros, lo cierto es que en este caso el juez que dirige el partido no tendría que cobrar penal al respecto por lo que marca el reglamento de fútbol.
De esta forma, para seguir con el análisis de la jugada, la pelota tendría que seguir su curso natural. Si, por ejemplo, la pelota se va por el fondo la jugada a cobrar es tiro de esquina.