La impresionante racha de Gallardo ante equipos brasileños en River

El "Muñeco" volvió a eliminar a un equipo de país en una serie mano a mano, con lo que alimentó una tremenda racha que sigue sumando capítulos.

02 de diciembre, 2020 | 12.34

El entrenador Marcelo Gallardo, al frente de la dirección técnica de River desde 2014, mantuvo su racha histórica positiva ante equipos brasileños y sumó la sexta eliminación directa, esta vez sacando a Paranaense en los octavos de final de la Copa Libertadores.

El "Millonario" se impuso por 1-0 en la cancha de Independiente tras igualar 1 a 1 en Brasil y avanzó a los cuartos de final, instancia en la que enfrentará la semana que viene a Nacional de Montevideo o Independiente del Valle de Ecuador.

River disputó desde que asumió Gallardo siete mano a mano contra equipos del vecino país en torneos sudamericanos, de las cuales ganó seis, cuatro de ellas cerrando la serie de visitante y las restantes dos de local.

Sin dudas la primera de 2015 ante Cruzeiro marcó una época, porque luego de perder 1-0 en el Monumental viajó a Belo Horizonte para conseguir un 3-0 histórico en cuartos de final tras sacar de la Copa Libertadores a Boca.

En 2018 hizo lo mismo contra Gremio en Porto Alegre por semifinales y al año siguiente se cargó a Cruzeiro de nuevo para caer luego en la única derrota ante un conjunto brasilero, que se dio en la final de la Libertadores del año pasado ante Flamengo en los minutos finales.

Además y como detalle, hay que recordar que en la fase inicial, si bien no es un mano a mano, por cómo se dieron los resultados, River terminó dejando afuera de los octavos a San Pablo al ganarle 2-1 y empatar de visitante 2-2 en el reinicio de la competencia.

Esta supremacía de la era Gallardo ante equipos de Brasil cortó una racha negativa que se inició en el 1976, cuando Cruzeiro le ganó a River la final de la edición de la Libertadores en el tercer partido que se jugó en Chile.

Antes de la llegada del "Muñeco", River se cruzó ante equipos de ese país en 26 ocasiones y la tendencia marcó 17 derrotas y apenas en 9 ocasiones pudo salir festejando.

A nivel general en todos los cruces internacionales mano a mano, River tenía antes de la llegada de Gallardo una efectividad del 56 por ciento (ganó 49 partidos sobre un total de 88), mientras que con el "Muñeco" ese porcentaje creció hasta el 82 por ciento (se impuso en 27 de 33).