La FIFA abrirá un diálogo sobre las normas de traspaso tras el veredicto de la UE

14 de octubre, 2024 | 08.31

La FIFA iniciará negociaciones con las partes interesadas del deporte sobre el sistema de traspasos después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminara que algunos de sus aspectos eran ilegales, informó el lunes el organismo rector del fútbol.

"En los próximos días, la FIFA invitará formalmente a las partes interesadas a comentar y proponer ideas en relación con el artículo 17 del RSTP ("Consecuencias de la rescisión de un contrato sin causa justificada") con vistas a consolidar las propuestas e identificar la mejor manera de avanzar", dijo la FIFA en un comunicado.

El Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA establece que un jugador que rescinde un contrato antes de su finalización "sin causa justificada" está obligado a pagar una indemnización al club, y que, en caso de que el jugador se incorpore a un nuevo club, ambos serán responsables solidarios del pago de la indemnización.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El TJUE, pronunciándose sobre un sonado caso relacionado con el exjugador francés Lassana Diarra, dictaminó el 4 de octubre que estas disposiciones eran ilegales y se espera que la sentencia impulse a la FIFA a revisar su reglamento de traspasos.

"Las normas en cuestión pueden obstaculizar la libre circulación de los futbolistas profesionales que desean desarrollar su actividad yendo a trabajar a un nuevo club", dijo el TJUE, cuya sede está en Luxemburgo.

La FIFA ha afirmado que las normas serán modificadas.

"La FIFA espera seguir desarrollando su marco reglamentario, obviamente teniendo en cuenta las opiniones y aportaciones de todas las partes relevantes y afectadas", dijo Emilio García Silvero, director de Asuntos Jurídicos y Cumplimiento de la FIFA.

Mientras que el equipo jurídico de Diarra afirmó que todo el sistema de traspasos cambiaría tras la sentencia de la UE, la FIFA argumentó que solo una parte de la normativa se vería afectada.

"El sistema de traspasos internacionales consta de muchos elementos: por ejemplo, las normas relativas a los periodos de inscripción; el traspaso y la inscripción de jugadores; la aplicación de sanciones deportivas en determinados casos; las compensaciones por formación y los mecanismos de solidaridad para recompensar a los clubes formadores; el traspaso internacional de menores; el sistema de resolución de disputas para proteger tanto a los jugadores como a los clubes en caso de incumplimiento de contrato en cualquier parte del mundo; la protección de las jugadoras, los entrenadores, las selecciones nacionales y mucho más", explicó García Silvero el lunes.

"Todos estos elementos vitales básicamente no se ven afectados por la sentencia Diarra".

Con información de Reuters