El organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, abrió el miércoles una investigación sobre la celebración de gol del central turco Merih Demiral, que Alemania condenó como racista debido a sus asociaciones con la extrema derecha, lo que provocó las críticas de Ankara.
El defensa de 26 años imitó la forma de la cabeza de un lobo con los dedos tras su segundo gol en la impresionante victoria de Turquía por 2-1 sobre Austria en los octavos de final de la Eurocopa 2024.
El gesto está vinculado a los "Lobos Grises", una rama juvenil del Partido del Movimiento Nacionalista de Turquía (MHP), aliado del gobernante Partido AK del presidente Tayyip Erdogan.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los símbolos de la extrema derecha turca no tienen cabida en nuestros estadios", dijo la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, en una publicación en X. "Utilizar el Campeonato Europeo de Fútbol como plataforma para el racismo es completamente inaceptable".
Establecidos en la década de 1960, los "Lobos Grises" estuvieron involucrados en la violencia política entre izquierdistas y nacionalistas en la que murieron unas 5.000 personas en la época del golpe de estado de 1980.
El grupo está prohibido en Francia y su símbolo no se permite en Austria. Los "lobos grises" también están bajo vigilancia en Alemania, añadió Faeser.
La UEFA dijo que investigaría "el presunto comportamiento inapropiado" de Demiral.
El rector del fútbol europeo ya ha tomado medidas enérgicas contra infracciones durante el torneo: sancionó al albanés Mirlind Daku con dos partidos después de que se dirigió a los aficionados con cánticos ofensivos, e investigó al inglés Jude Bellingham por simular agarrarse la entrepierna.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía dijo que la investigación de la UEFA era inaceptable y que el enfoque de las autoridades alemanas hacia Demiral "implicaba xenofobia".
"Condenamos las reacciones políticamente motivadas ante el uso de un símbolo histórico y cultural, de una manera que no apunta a nadie, durante las celebraciones de alegría en un evento deportivo", afirmó.
El ministerio también convocó al embajador de Alemania en Ankara por la disputa, dijo una fuente diplomática turca.
Emocionado por su actuación como jugador del partido, Demiral dijo a los periodistas que había planeado el gesto.
"Tenía en mente una celebración por ser turco. Hice eso (gesto). Estoy muy orgulloso de ser turco, lo sentí hasta los huesos después de marcar el gol, por eso quería hacer algo así". dijo después del partido.
"Estoy muy feliz de haber hecho eso, todos los aficionados están orgullosos de nosotros. Vi gente en el público haciendo eso. Quería hacerlo después de verlos".
Con información de Reuters