La ausencia de Rodri, un varapalo para el Manchester City

24 de septiembre, 2024 | 08.51

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, está en vilo a la espera del próximo boletín médico del centrocampista Rodri, mientras aumentan las especulaciones de que el español se enfrenta a una larga baja por una lesión de rodilla.

Por muy profunda que sea la calidad dentro de la plantilla del City, algunos jugadores son simplemente insustituibles y el fino centrocampista defensivo Rodri definitivamente entra en esa categoría.

Desde que se llegó a Mánchester procedente del Atlético de Madrid en 2019, Rodri ha jugado 174 partidos de Premier League para el City y ha terminado en el lado perdedor solo 19 veces en ese período, ganando 129.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, es revelador que las posibilidades de perder del City aumentan drásticamente cuando él no está anclando su centro del campo.

El City ha perdido siete de los 21 partidos de la Premier League en los que ha estado ausente, lo que supone un 33% de derrotas, frente al 10,9% cuando juega. La temporada pasada, el City perdió tres partidos en la primera mitad de la temporada sin Rodri —contra el Wolverhampton Wanderers, el Arsenal y el Aston Villa—, pero ninguno después de que regresara de su lesión.

Pocos jugadores contribuyen más que Rodri en todas las zonas del campo, según las estadísticas.

Desde que llegó a Inglaterra, Rodri ha completado más pases en campo contrario que ningún otro jugador y solo Declan Rice le supera en cuanto a recuperación de la posesión.

En pocas palabras, es un maestro de la recuperación del balón y de su rápida utilización.

Es un conjunto de habilidades que ha convertido al City en la fuerza dominante en Inglaterra y ha ayudado a España a gobernar Europa de nuevo.

Solo una vez han perdido el City o la selección española con Rodri en los últimos 18 meses: la sorprendente derrota del City en la final de la Copa de Inglaterra ante el Manchester United la temporada pasada.

No es de extrañar que este jugador de 28 años, autor de 12 goles con su club y su selección la temporada pasada, sea uno de los candidatos al Balón de Oro de este año, ni que Guardiola se mostrara tan temeroso cuando su centrocampista general se retiró cojeando en los primeros compases del empate a 2-2 del domingo contra su rival por el título, el Arsenal.

Rodri había orquestado una magnífica primera parte del City en ese choque del Etihad, en el que los locales dominaban y ganaban 1-0, cuando cayó, tras un choque inocuo con Thomas Partey.

Nada más abandonar el terreno de juego, el Arsenal igualó la contienda y, tras ir perdiendo, el City necesitó el gol del empate de John Stones cuando pasaban ocho minutos del tiempo reglamentario para evitar una dolorosa derrota a manos de los Gunners, que contaban con 10 hombres.

Mateo Kovacic es el sustituto de Rodri, pero si, como se teme, Rodri ha sufrido una lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla que podría poner fin a la temporada, las posibilidades de que el City gane su quinto título consecutivo de la Premier League disminuirán considerablemente.

Con información de Reuters