El domingo pasado el futbolista Gastón Mendoza se golpeó la cabeza contra una pared cercana al campo de juego en pleno partido de la liga de San Pedro (Jujuy) y sufrió una fractura de cráneo. Está intubado en terapia intensiva peleando por su vida.
El hecho ocurrió en el encuentro que jugaban El Polo y Atlético La Esperanza. A los cuatro minutos del segundo tiempo un defensor del equipo visitante, en una jugada desafortunada, cayó de frente a un paredón que está detrás del arco sin protección. El futbolista de 20 años tuvo que que ser trasladado de urgencia al hospital de San Pedro.
El entrenador de La Esperanza, Luis Macchi, se quejó de que el Consejo Federal y la AFA tienen postergadas a las ligas regionales con la colocación de colchonetas al costado de la cancha para evitar estos accidentes. Por su parte el club emitió un comunicado donde pide a " todos los hinchas de La Esperanza y de la comunidad una oración para nuestro jugador Gastón " Coco” Mendoza que sufrió un accidente en el campo de juego. ¡Fuerza Coquito! ¡Aquí te esperamos Capitán!”.
Esta mañana los clubes y el Consejo Directivo de la Liga de San Pedro de Jujuy informaron que tomaron la decisión de dar por finalizado el torneo que se estaba disputando. A través de un escrito en redes sociales comunicaron que quieren respetar el "difícil momento que atraviesa el jugador y su familia. Los más importante es rogar por la pronta recuperación de Coco y que Dios le permita en un corto tiempo poder estar en su hogar". Además la liga agradeció en el comunicado "al personal policial que se encontraba en la cancha que realizó los trabajos de primeros auxilios".
Lo ocurrido con Gastón Mendoza recuerda el caso del futbolista jujeño de San Martín de Burzaco Emanuel Ortega, que en 2015 se golpeó la cabeza contra un cemento que estaba al costado de la cancha en pleno partido contra Juventud Unidad por la Primera C. El jugador, cuyo pase pertenecía a Banfield, estuvo unos días internado inconsciente pero por la presión intracraneal tuvieron que operarlo y entró en coma inducido. Falleció el 14 de mayo de ese año, justamente el Día del Futbolista Argentino.
Después de la muerte de Ortega se habló mucho de las malas condiciones de las canchas del ascenso que tienen paredes de cemento a pocos metros del terreno de juego. La AFA colocó espumas protectoras en varios estadios pero no en todos y a los cuatro meses el futbolista de Midland Sebastián Gigliotti (hermano de Emanuel) se golpeó la cabeza contra un paredón y se salvó de milagro.