Las modificaciones en el fútbol a nivel mundial son cada vez más comunes y la entidad que regula estas cuestiones tiene muchos más cambios en mente. La International Football Association Board (IFAB) se encargó de comunicarlas y sin dudas generaron impacto por lo insólito de las mismas. Si bien su idea principal es mejorar el deporte globalmente, sus medidas ya generaron controversia entre los fanáticos porque no será fácil implementarlas.
Quienes más sufrieron esta situación fueron los arqueros luego del Mundial de Qatar 2022. Lo sucedido con la estrategia de Emiliano "Dibu" Martínez en los penales contra Francia fue un antes y un después, por lo que la mencionada organización tomó la decisión de cambiar las reglas también para ellos. Ahora, los que no la pasarán nada bien en caso de que se oficialicen serán los propios futbolistas del campo de juego en cada partido que se desarrolle.
La IFAB aprobó la posibilidad de que en el fútbol haya expulsiones temporales, tal como pasa en otros deportes, con el fin de mejorar el comportamiento de los jugadores en el verde césped, además de su buena relación con la terna arbitral, quien además llevaría una cámara corporal. Si bien no trascendió por cuánto tiempo un futbolista estaría afuera del verde césped, sí sería un cambio significativo. Claro que, no es el único que tienen en mente y ya plantearon para el futuro.
La idea principal de la entidad es que la reglamentación tenga lugar en partidos oficiales a partir del 2024. En la reunión llevada a cabo en Londres informaron que también trabajan en la posibilidad de que sólo el capitán del equipo pueda hablar con el colegiado a cargo del cotejo y no el resto de sus compañeros. Todo indica que las modificaciones se aprobarán en la Asamblea General del 2 de marzo del año próximo y tendrán lugar recién desde julio.
La AFA rechazó por unanimidad las Sociedades Anónimas Deportivas
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió en la Asamblea Ordinaria rechazar la incorporación de las SAD al estatuto de la entidad. La reunión se llevó adelante en el Lionel Andrés Messi de Ezeiza. La votación finalmente quedó 45-0 a favor de que no se incorporación de las Sociedades Anónimas den el Fútbol Argentino.
La AFA sumó a la orden del día de la Asamblea Ordinaria -convocada el pasado 9 de noviembre- la votación para la incorporación de las SAD al estatuto de la entidad. El plebiscito se dio luego del masivo rechazo de los clubes del fútbol argentino contra las SAD que se concretó el pasado 11 de noviembre, días antes del balotaje presidencial.
En el marco de la asamblea, los cinco clubes más importantes del fútbol argentino deberán estar representados por sus miembros titulares o suplentes. Así, estarán Juan Román Riquelme o Adriana Bravo (por Boca); Ignacio Villarroel o Matías Patanian (por River); Néstor Grindetti o Juan Marconi (por Independiente); Alfredo Chiodini o Miguel Jiménez (por Racing Club); y Miguel Mastrosimone o Norberto Mañas (por San Lorenzo).