Independiente continúa con los problemas económicos, por lo que las disputas legales con la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) y el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) se profundizan con el correr de los meses. Ahora podría caerle otra inhibición por parte del mencionado Tribunal, que lo complica para fichar los refuerzos pedidos por el entrenador Carlos Tevez para el próximo mercado de pases.
Si bien el pasivo con América de México por el pase de Cecilio Domínguez se sostiene desde hace cinco temporadas, luego de tantas idas y vueltas se había acordado un pago de más de 1.500.000 dólares en dos cuotas de 765.471. La cuestión es que una de ellas vence este miércoles 15 de mayo de 2024 a las 23.59 y, de no cumplir con lo firmado, el club azteca podrá volver a recurrir a la FIFA para informarlo, con la consecuente nueva penalidad al "Rojo". El siguiente pago debe realizarlo en noviembre de 2024, aunque los intereses en el caso de no abonar la cantidad correspondiente harán crecer la cifra del monto final.
Cuáles son las inhibiciones que debe levantar Independiente, una por una
El TAS y la FIFA fallaron en diversas oportunidades contra el "Rey de Copas", por lo que deberá abonar casi nueve millones de dólares en total:
- 2.350.000 dólares por Gastón Silva.
- 2.379.000 dólares por Fernando Gaibor.
- 460.000 dólares por Facundo "Chucky" Ferreyra (a Tijuana de México).
- 95.000 dólares por Sebastián Sosa (a Mazatlán de México).
- 600.000 dólares por Juan Cazares.
- 105.000 dólares por Martín Campaña.
- 1.621.000 dólares por Iván Marcone.
- Más de 1.500.000 dólares en dos cuotas de 766.000 por Cecilio Domínguez (a América de México).
- Total: casi nueve millones de dólares.
La ingeniería de Independiente para levantar las inhibiciones
La institución ya tiene cerrada de palabra la venta de Ayrton Costa a Royal Antwerp de Bélgica a cambio de tres millones de dólares brutos (unos dos millones libres). Además, un sector de la directiva viajó a México para negociar con el Grupo Pachuca la venta del 30% restante de Sergio Barreto, por quien los "Tuzos" ya pagaron 2,2 millones brutos por el 70%. De hecho, pretender recaudar un millón más "limpio" para sanear las arcas de la entidad roja.
En la misma línea, Everton de Chile tiene la opción de adquirir la totalidad del pase de Braian "Chaco" Martínez por dos millones de dólares brutos. Por último, el segundo apuntado del plantel profesional actual para salir del "Rojo" es Lucas "Saltita" González, con un valor mínimo de tres millones de dólares netos. En total, la entidad quiere recaudar alrededor de cinco millones de dólares netos, sumar futbolistas a préstamo con un cargo bajo y apostar a los juveniles de las divisiones inferiores como por ejemplo Tomás Parmo, Santiago López y Javier Ruiz entre otros.