Cientos de hinchas de Independiente se autoconvocaron en la sede del club, ubicada en la calle Mitre, Avellaneda, para reclamar por la situación actual de la institución y pedir por la realización de las elecciones -que deberían haberse realizado hace ya siete meses-. Pasadas las 19, se produjeron importante incidentes en las inmediaciones entre las y los fanáticos y las fuerzas policiales que intervinieron en el lugar, disparando con balas de goma y arrojando gas pimienta.
Durante la jornada de este viernes, en el interior de la sede, se llevó a cabo la Asamblea en la que se votó el próximo presupuesto desde el 1 de julio del 2022 al 30 de junio del 2023. Por orden de la propia dirigencia liderada por Hugo Moyano, la prensa no pudo ingresar al recinto, no se permitió la presencia de las cámaras de televisión para seguir el acto y muchos asambleistas también quedaron afuera. El secretario general, Héctor Maldonado y otros dos dirigentes del oficialismo, Daniel González y Atilio Bouza, están presentes. 100 socios afines al oficialismo, también.
Según el periodista Gastón Edul, de TyC Sports, ni Moyano ni Maldonado se refirieron a las elecciones para elegir una nueva comisión directiva que deberían haberse celebrado hace más de siete meses. Cabe destacar que la Comisión Electoral tiene una reunión convocada para el próximo 27 de julio y allí sí quedaría plasmada una fecha para las elecciones; siempre y cuando José Luis Barredo (abogado de la actual dirigencia) comunique que no van a apelar el fallo que expidió la Sala 3 de Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora hace 10 días. Así, quedaría habilitada la lista "Agrupación Independiente Tradicional", de Fabián Doman.
En medio de tanta protesta y tensión, pasadas las 19, los hinchas de Independiente se cruzaron fuertemente con la policía en Avelleneda. “Club tomado” y “Andate Moyano” fueron algunos de las banderas que llevaron los hinchas para reclamar por la salida de la actual dirigencia del Rojo. Cuando la tensión aumentó, las fuerzas de seguridad comenzaron a responder con balas de goma y gas pimienta. Varios hinchas resultaron heridos. Desde temprano, la presencia policial se mantiene en los ingresos al club, todos ellos vallados.
Es importante recordar que no es la primera vez que ocurre este tipo de enfrentamiento. Luego del empate sin goles ante Rosario Central en el Libertadores de América-Ricardo Bochini, los fanáticos se cruzaron con la policía cuando pedían por elecciones en el club. Las fuerzas de seguridad decidieron sacarlos a la fuerza y cerrar los portones de ingreso, mientras que los y las socios y socias respondieron lanzando objetos. Los efectivos tiraron gases lacrimógenos para "dispersar" la compleja situación.
Durante el partido, en diversos sectores del estadio, también hubo gritos, amenazas y golpes. En la previa se vieron banderas dadas vueltas como forma de repudio al momento actual y también diversos cánticos con insultos a Hugo Moyano, principal protagonista, y reclamos constantes pidiendo por la salida de la dirigencia actual. Estos se repitieron durante la jornada de hoy, frente a la sede.
"Cuando (Hugo) Moyano gana las elecciones, tuvo un apoyo de un 77%. Hoy tuvo de 79 representantes, 30. Y de CD eran apenas 4. Ese panorama muestra lo mal que estamos", expresó Daniel Ferro, asambleista de Independientey vicepresidente de la "Lista Roja", en diálogo con DirecTV Sports (FM 103.1). Además afirmó que el presupuesto fue aprobado por el oficialismo y aseguró que el club "es un descalabro".
En declaraciones radiales, Federico Buceta de "Unidad Independiente" también se refirió al tema y a la compleja situación que se vivió en las calles. "El hincha de Indpendiente vino a pedirle a Moyano democracia. Dijo que va a haber una reunión, que van a pensar en un consenso... Nada firme", sentenció.
Independiente-Atlético, suspendido
El partido entre Independiente y Atlético Tucumán por la Liga Profesional de Fútbol (LPF), programado para las 18hs del sábado 23 de julio, quedó suspendido por decisión de APREVIDE hasta nuevo aviso. Esto se debe a los importantes incidentes que se dieron en las inmediaciones de la sede, en Av. Mitre (Avellaneda), ya que no pueden asegurar que el conflicto no pase a mayores y sucedan tragedias.
"El partido entre Independiente y Atlético Tucumán ha sido suspendido hasta nuevo aviso por disposición de los organismos de seguridad", confirmó la propia institución a través de sus redes sociales.
Por su parte, el presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito, manifestó en Twitter: "Respecto a la decisión de Aprevide de suspender el partido de mañana entre Independiente y Atlético Tucumán, quiero contar que hemos solicitado que el encuentro se juegue a puertas cerradas y en un estadio fuera de Avellaneda para garantizar la seguridad de nuestra delegación". Y cerró: "Nosotros vamos a defender, como siempre, los derechos e intereses de nuestro club. Más allá de esto, entendemos la situación atravesada en el día de la fecha y nos solidarizamos con la gente de Independente".
Las banderas y los cánticos de los hinchas