El pasado 8 de junio en Daca, capital de Bangladesh, se llevó a cabo una violenta -y lamentable- pelea entre hinchas de la Selección Argentina y de Brasil. Cerca de 300 personas identificadas con los colores de cada equipo participaron del enfrentamiento y se batieron a duelo en un campo de criquet ubicado en las afueras de la ciudad.
No es la primera vez que en dicho país el fanatismo por el fútbol, y principalmente por la "Albiceleste", dice presente. Horas después de que la "Scaloneta" gane la Copa América en julio de 2021 en tierras cariocas, miles de hinchas recorrieron las calles celebrando el título obtenido por Lionel Messi y compañía. En esta ocasión, el "amor por los colores" superó los límites.
Según informó el inspector de policía local a la agencia de noticias AFP, los hinchas de ambas parcialidades discutieron sobre cuál de las dos selecciones era la mejor y esto derivó en que se lancen piedras y ladrillos. La gresca terminó con siete heridos y no hubo arrestos a los responsables del lamentable hecho.
La locura argentina en Bangladesh tiene historia y un momento clave se dio en un partido de la Selección jugado allí hace más de 10 años. El 6 de septiembre de 2011, los comandados por Alejandro Sabella -quien dirigía su segundo partido al frente del equipo- se enfrentaron con Nigeria ante 40.000 personas y ganaron por 3 a 1. Con Lionel Messi como titular, el elenco nacional se impuso con goles de Gonzalo Higuaín, Ángel Di María y Elderson en contra.
Cabe destacar, que tanto la figura de la "Pulga" como la de Neymar llaman mucho la atención en dicho país, que no tiene una gran tradición a nivel futbolística.
¿Por qué el amor de Bangladesh por Argentina?
La razón por la cual la Selección Argentina es furor tanto en India como en Bangladesh está relacionado por, como pasó en diferentes partes del mundo, cuando este país era una colonia británica. Luego de la Segunda Guerra Mundial, el imperio británico obstaculizó un posible avance japonés a partir de varias maniobras militares, pero estas estrategias provocaron que haya una hambruna que mató a casi tres millones de personas.
Este recuerdo quedó en la historia del pueblo de Bangladesh y en India. A partir de esto, por antítesis, el gol de Maradona y la guerra de Malvinas empezaron a tener mucha importancia para ellos, ya que se sentían identificadas con el país.