La sorpresiva e intempestiva decisión de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de romper el contrato de televisación con Fox Sports motivó el repudio de gran parte del ambiente del fútbol, con Boca y River y la cabeza. Si bien aún no se hizo oficial, la medida ya fue repudiada públicamente por los dos clubes más grandes de Argentina.
En este contexto, y a pocos días del comienzo de la Copa de la Liga Profesional que marcará el regreso del fútbol argentino, el periodista Alejandro Fantino realizó una dura crítica por la decisión y, sobre todo, por la poca transparencia con la que se manejó el asunto.
"Muestren la oferta, muestren el mail. Clarifiquen. Para qué ocultar algo que para ellos está bien", vociferó el conductor en la apertura de su programa ESPN FC Show, que comenzó con una placa irónica que rezaba: "Estimado televidente: si usted es dirigente de un club de Primera División del fútbol argentino, tenga a bien alejar a su familia y a sus amigos del televisor".
Pero además, el conductor se quejó por las desprolijidades que sucedieron en el sorteo del certamen del pasado viernes y contó también cuál será la empresa que manejará el VAR en su arribo al fútbol argentino.
"Les faltó gente, les faltaron presidentes. No fueron de River y de Boca. Mandaron un jugador de vóley", denunció respecto al sorteo, además de confirmar que la empresa que manejará el VAR será Reftel SRL, que precisamente también se encarga de proveer la tecnología para los intercomunicadores de los árbitros del fútbol argentino hace varios años.
La AFA acordó en los últimos días la ruptura del contrato con la cadena Fox Sports, encargada junto a TNT Sports de la transmisión de los partidos de la Primera División desde 2017.
Unos 20 representantes de los 24 clubes que componen la máxima categoría del fútbol argentino votaron la rescisión del vínculo antes del sorteo de la Copa Liga Profesional 2020, que se realizó en el predio de la AFA en Ezeiza.
El argumento utilizado fueron las irregularidades que se le atribuyen a la empresa Fox Sports Latin America, al no informar su fusión con la cadena ESPN, controlada por Disney, que la adquirió el año pasado por 71.300 millones de dólares.