Los aficionados españoles —incluido el rey Felipe VI— ronroneaban con la creciente convicción de que su selección puede llegar hasta la final y proclamarse campeona de la Eurocopa 2024 tras una victoria absolutamente dominante sobre Italia, defensora del título.
"Hace dos semanas creía imposible que España ganara esta Eurocopa. Hoy lo veo hasta probable", afirma Inako Díaz-Guerra, redactor de deportes del diario El Mundo.
Tras derrotar a Croacia por 3-0 en su primer partido, la Roja se impuso el jueves a la "azzurri" en su segundo encuentro de la fase de grupos por un ajustado 1-0. El único gol fue obra del defensa italiano Riccardo Calafiori, que introdujo el balón en su propia portería.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Pero el marcador no hizo justicia al completo control del partido por parte de España de principio a fin, con los jóvenes extremos Nico Williams y Lamine Yamal cortando una y otra vez la defensa italiana y con Italia persiguiendo sombras en todas las zonas del campo.
El equipo del seleccionador Luis de la Fuente podría haber encadenado una serie de goles de no ser por el guardameta italiano Gianluigi Donnarumma y la anchura del travesaño, que impidió a Williams marcar lo que habría sido un golazo para doblar la ventaja de España.
"Pese al resultado corto y vía autogol, el dominio fue constante. Y no ese dominio de toque y bostezo del infame epílogo del tiqui-taca, sino de desborde y peligro real", escribió Díaz-Guerra.
España se proclamó campeona de Europa en 2008 y 2012 y del mundo en 2010, pero su fútbol cauto, centrado en la posesión del balón, no logró entusiasmar a los aficionados.
El rey Felipe VI de España asistió al partido en el Arena AufSchalke de Gelsenkirchen y, tras el pitido final, dijo a los jugadores que su actuación había sido espectacular.
"Si seguís jugando así, habrá celebraciones", dijo entre aplausos y vítores en el vestuario.
La victoria de España le garantizó el primer puesto del Grupo B, independientemente del resultado de su último partido de la fase inicial, el lunes contra Albania.
En octavos se enfrentará al tercer clasificado de otro grupo y los aficionados ya esperan encontrarse con la anfitriona Alemania en cuartos de final.
Según la prensa española, es probable que el seleccionador De la Fuente dé descanso a muchos de sus jugadores titulares para el partido contra Albania, ya que está planeando su campaña para seguir avanzando en el torneo.
"España es puro arte", exclamaba un titular del diario deportivo As.
Sin embargo, los aficionados españoles deben recordar que la Roja —entonces dirigida por Luis Enrique— comenzó el Mundial de 2022 con una goleada por 7-0 a Costa Rica que también fue recibida con euforia, para ser derrotada más tarde por Marruecos en la primera ronda eliminatoria.
(Escrito por William Schomberg; editado por Toby Chopra; editado en español por Mireia Merino)