El fútbol de México vive una situación insostenible con respecto a los cánticos homofóbicos. Pero mientras la Federación Mexicana de Fútbol se mantiene en lucha para erradicarlos de los estadios, a riesgo de sanciones por parte de Concacaf y FIFA, los protagonistas de la Liga MX parecen no querer ayudar en lo absoluto.
En este caso, fue Ricardo Ferretti el protagonista de un hecho bochornoso y que escandaliza a todo el país. Es que el técnico de los Bravos de Juárez llevó adelante una conferencia de prensa donde fue objeto de las críticas por sus dichos.
Esto ocurrió luego de que sus dirigidos cayeran por 3-0 ante Tigres UANL, equipo que tiene, en su plantel, a los argentinos Nahuel Guzmán y Guido Pizarro, en la última jornada de la fase regular del campeonato. Antes de comenzar, el DT agarró el micrófono y emitió términos homofóbicos al cuestionar si había "viejas" o "maricones" presentes en la sala para que iniciaran con las preguntas.
El entrenador brasileño, que siempre dirigió en el fútbol del país norteamericano, en clubes como las Chivas de Guadalajara, el Monarcas Morelia, Pumas UNAM, entre otros, tiene la costumbre de darle la palabra en primera instancia a las mujeres. Sin embargo, al no haber presencia femenina en la conferencia, quiso hacer una "broma" sobre quién debería ser el primero en preguntarle.
“¿Hay viejas, no? ¿verdad? Maricones, el primero. ¿Quién va a ser el primer maricón? ¡Chin! Mana puros machos entonces”, fueron las palabras del Tuca al inicio de la rueda de prensa. Todo esto quedó grabado y, casi de forma inmediata, empezó a circular en las redes sociales, donde se hizo viral y recibió el cuestionamiento no solo de aficionados de todos los clubes de la Liga MX, sino también de sus propios hinchas que, exigieron, se inicie una investigación por discriminación.
México, con sanciones reiteradas por comentarios homofóbicos
Estas palabras de Ricardo Ferretti se dan en un momento muy sensible para el fútbol de México en relación a los comentarios y gritos homofóbicos en las canchas. En los recientes partidos de la Selección Mexicana y en duelos por el Torneo Apertura 2021 éstos han sido una constante.
El último caso data de hace menos de una semana, en el encuentro entre Cruz Azul y León, donde más de 100 aficionados tuvieron que ser expulsados del Estadio Azteca. Además, provocó que los Cementeros perdieran la posibilidad de jugar con público y deban hacerlo a puertas cerradas por un partido. Pese a las sanciones, y a la implementación de un protocolo de acción, todavía no hay solución para los casos de homoodio, y es aún más difícil cuando los protagonistas no ayudan.