El próximo jueves 25 de noviembre se cumplirá un año del fallecimiento de Diego Armando Maradona. Tuvo infinidad de reconocimientos en todo el mundo y los tiene hasta hoy en día. Se sumará uno más y lo organizará la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en la mencionada fecha. Dos días después del mismo se jugará la gran final de la Copa Libertadores entre Palmeiras y Flamengo.
Aún no se conocen detalles al respecto sobre este recuerdo al mejor jugador de todos los tiempos. Lo que sí anunció la entidad que rige el fútbol en nuestro continente es que formará parte de un cronograma que contará con distintas actividades. Comenzará el miércoles 24 de noviembre y finalizará el sábado 27 con el mencionado encuentro entre los clubes brasileños para definir al campeón.
"Homenaje a Diego Maradona: se rendirá tributo a uno de los más grandes futbolistas de la historia, recordando el aniversario de su fallecimiento", anunció Conmebol a través de un comunicado en su página web. Se llevará a cabo a partir de las 17:00, horas después de la apertura que será a las 12:00. Además contarán con una charla con el campeón olímpico de Surf oriundo de Brasil, Italo Ferreira. Por último a las 20:00 habrá un show en vivo.
No será el único día festivo de cara al duelo decisivo que se disputará en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay. El jueves 24 luego de la apertura dialogarán con Andrés D'Alessandro. Por último el viernes 26 habrá un partido de las estrellas, dos charlas con la gimnasta campeona olímpica brasileña Rebeca Andrade y el histórico defensor carioca Cafú, respectivamente. Cerrarán con otro espectáculo y un show de fuegos artificiales.
El torneo que Diego Maradona no jugó
Increíblemente Diego Maradona nunca disputó un partido de Copa Libertadores. Desde su debut en Argentinos Juniors y hasta el año que pasó a Boca no tuvo esa posibilidad. Tampoco lo hizo en el "Xeneize", aunque participó de la clasificación al certamen de 1982 ya que se consagró campeón del Torneo local un año antes. En su segunda etapa jugando en nuestro país, entre 1995 y 1998 tampoco la jugó ya que el equipo de La Ribera no clasificó.
Sin embargo "Pelusa" estuvo varios años de su carrera en Europa y a pesar de algunas malas experiencias es recordado principalmente en Italia. Como futbolista pasó por el Barcelona -aunque no con los mejores recuerdos-, brilló en el Napoli y luego pasó al Sevilla. En este último no estuvo mucho tiempo y hasta tuvo cruces con el entonces DT, Carlos Bilardo.