A 17 meses de un nuevo Mundial de fútbol, en este caso en Qatar, cada vez toma más fuerza la posibilidad de que dicho certamen se realice en el futuro cada dos años y no cada cuatro, como se ha hecho siempre a lo largo de la historia. Es de público conocimiento que el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hace rato que insiste por ello, aunque los acuerdos son cada vez más inminentes para implementarlo.
El primer paso para el Mundial cada dos años
Si bien no se trata de un tema aprobado oficialmente ni mucho menos, el avance reciente que se logró es muy concreto: la entidad que rige este deporte a nivel global aprobó la opción de estudiar formalmente esta revolucionaria modificación, cuestión que antes siempre había sido rechazada.
Todo comenzó cuando Arabia Saudita presentó la idea, aunque recién fue a fondo por ella en 2020 de la mano del mandamás de su federación, Yasser Al Misehal, quien fue contundente con su pedido: "Realizar un estudio de la repercusión de hacer una Copa Mundial de la FIFA cada dos años y cómo encajaría, en un calendario internacional revisado. Así habría menos partidos internacionales, pero con mayor relevancia, y aumentaría el valor y el mérito. Creemos que el futuro del fútbol se encuentra en un momento crítico, con muchos frentes abiertos a los que se ha unido la pandemia".
Entonces, la propuesta gustó mucho en el comité: 166 votos a favor y apenas 22 en contra. Incluso, el propio Infantino la definió como "elocuente y elaborada". Por su parte, el histórico exentrenador de Arsenal de Inglaterra y actual jefe de desarrollo global del fútbol en la FIFA, Arsene Wegner, aportó sus argumentos por los que estuvo de acuerdo hace algunas semanas.
"Si nos fijamos en los equipos en los Mundiales, la media de edad suele ser 27/28. Por eso, debido a que la Copa del Mundo es cada cuatro años, hay muy pocas posibilidades de volver a ganarla porque cuando vuelven al próximo Mundial tienen 32/33. Es por eso que tal vez deberíamos organizar la Copa del Mundo cada dos años", comentó.
El ajustado calendario del fútbol
Sin embargo, las resistencias fuertes aparecieron casi al instante con una explicación no menor: el terrible desgaste físico al que son sometidos los mejores jugadores, que son los que suelen llegar a las instancias finales con sus equipos y sus Selecciones. La estadística marca que un futbolista de élite promedia más de 50 encuentros oficiales por temporada, sin contar los amistosos ni los viajes.
Entonces, Wenger propuso en este sentido reducir las Eliminatorias: en vez de cinco fechas en un año, compactarlas todas en un máximo de dos meses. Sin embargo, Infantino aseguró que "primará lo deportivo por sobre lo económico".
"Conocemos el valor que representa este torneo y el impacto que tiene, pero quisiera elevar este debate a un contexto más amplio, en el calendario internacional de partidos. Si hacemos el Mundial cada dos años vamos a duplicar los ingresos, pero debemos tener en cuenta si logramos mejorar el aspecto deportivo", sentenció el abogado ítalo-suizo. De esta manera, todo continuará en una profunda discusión en los próximos meses.
El rol de los jugadores y de los fanáticos
Si bien no hubo voces públicas de los protagonistas al respecto, se sabe que la mayoría no estaría de acuerdo con este cambio y que prefiere continuar como hasta ahora. Por otro lado, en las diversas encuestas en las redes sociales, los "futboleros" se pronunciaron también en contra en alrededor de un 75%.