El fútbol de luto: un jugador asesinó a un árbitro en pleno partido

Un futbolista asesinó brutalmente a un árbitro durante un partido de fútbol amateur. El culpable del hecho está prófugo.

14 de junio, 2022 | 12.06

El fútbol mundial está de luto tras el asesinato de un experimentado árbitro en El Salvador durante un partido de una liga amateur disputado en la capital del mencionado país. Un futbolista lo golpeó brutalmente luego de que el colegiado lo echara, lo dejó en un gravísimo estado y se dio rápidamente a la fuga. Si bien trasladaron al hombre de 63 años al hospital más cercano falleció horas más tarde. La Federación Salvadoreña emitió un comunicado repudiando lo ocurrido.

En principio, José Arnoldo Amaya amonestó al jugador y minutos después le mostró la segunda tarjeta amarilla. Esto desató la furia del expulsado, quien le pegó una patada en el pecho, el árbitro cayó al césped y quedó inconsciente. Luego se confirmó que la víctima sufrió una hemorragia interna producto de los golpes que recibió y que derivaron en el triste final. El hijo de Amaya detalló para medios locales cómo fue el momento y lo que vivió cuando se enteró la noticia.

"La Federación Salvadoreña de Fútbol condena, lamenta y rechaza la agresión física con un resultado fatal en la humanidad del árbitro José Arnoldo Amaya, por aficionados y jugadores durante un partido que dirigía en la cancha Toluca de San Salvador. Como Federación repudiamos todos los actos de violencia que se están generando en los diferentes escenarios deportivos del país", aseguraron en el escrito de la entidad que rige el fútbol salvadoreño.

Y agregaron: "El árbitro Amaya pertenecía a la Asociación Nacional de Árbitros de Fútbol de El Salvador (AAFES), fue brutalmente atacado y posteriormente trasladado al Hospital Zacamil y producto de las contundentes lesiones falleció en dicho nosocomio. El árbitro Amaya con 20 años de experiencia, dirigía en torneos coloniales, colegiales y Liga Aficionada en la ADFA San Salvador". 

Los dichos del hijo de José Amaya sobre lo sucedido con su padre

Por otro lado, el hijo del árbitro asesinado aseguró: "Recibí por teléfono la noticia de lo que le pasó a mi papá. No estaba en la cancha. Super que el agresor lo ultrajo y mi padre lo expulsó. Luego de eso, le dio un golpe hasta que caiga y lo mató a golpes. De camino al hospital mi padre ya estaba grave y falleció. Ni la policía ni nadie me dio datos específicos de quién agredió a mi padre. Entiendo que es por la seguridad de nuestra familia y estoy a la espera".