El Día del Futbolista se celebrará a partir del año próximo el 22 de junio en homenaje al segundo gol que Diego Maradona le hizo a Inglaterra en el Mundial de México 1986, en lugar del 14 de mayo como ocurría hasta ahora, según decidió la AFA tras un pedido de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).
La fecha actual evocaba al tanto del delantero Ernesto Grillo en la victoria 3-1 de Argentina sobre Inglaterra el 14 de mayo de 1953 en el estadio Monumental.
Agremiados, sin embargo, argumentó en su proyecto que el segundo gol de Maradona a los ingleses, el 22 de junio de 1986 y en el estadio Azteca (luego del gol con "La Mano de Dios"), "está considerado el mejor de la historia de los mundiales y el mejor del siglo XX" y por lo tanto es justo el reconocimiento.
La resolución lleva la firma, entre otros, del presidente de la AFA, Claudio Tapia, y del secretario general de FAA, Sergio Marchi.
"Era hora de reconocer el mejor gol de la historia del fútbol. Ese gol es la síntesis del fútbol y marca una fecha emblemática no sólo desde lo deportivo, sino también en lo social y lo político", dijo Marchi en diálogo con Télam Radio.
"La idea surge del reconocimiento al mejor gol de la historia de los mundiales y de la historia del fútbol. Es la síntesis del fútbol mismo, porque tiene talento, velocidad, fuerza, ingenio, tenacidad, en un contexto totalmente adverso, de visitante, en la altura y jugando contra un equipo durísimo", analizó.
Además, Marchi comentó que Maradona estuvo de acuerdo con la iniciativa: "Diego fue el primero en enterarse de esta decisión porque es el protagonista. Estuvo de acuerdo y por eso se motorizó. Los argentinos debemos estar orgullosos de Maradona no solamente por este gol sino por lo que significa para el fútbol".